Skip to content Skip to navigation

Celebran Convención de Preparación y Manejo de Desastres en Puerto Rico

Celebran Convención de Preparación y Manejo de Desastres en Puerto Rico

(29 de mayo de 2018 – Carolina) Como antesala al comienzo de la temporada de huracanes el gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó de la Convención de Preparación y Manejo de Desastres en Puerto Rico.

Durante el evento se repasarán las gestiones que llevó a cabo el Gobierno para atender la pasada emergencia y se discutirán los cambios que se implementarán —o que ya se han implementado— de cara a la próxima temporada de huracanes. Asimismo, se analizó lo aprendido tras el paso del huracán María por Puerto Rico.

“El huracán marcó la historia de Puerto Rico, pero hoy utilizamos lo aprendido para enfrentar el paso de futuros eventos atmosféricos. Reafirmamos nuestro compromiso con mantener y mejorar los protocolos y acciones que mejor resulten en la seguridad y protección de los ciudadanos”, expresó el primer mandatario.

La actividad —que se extenderá desde hoy hasta el 1 de junio— contará con la participación de representación de las autoridades federales y estatales, así como de los jefes de las agencias primarias, quienes compartirán sus experiencias tras el paso del huracán María por la Isla el pasado año y expondrán cómo se preparan para un futuro evento atmosférico. Asimismo, participarán alcaldes y manejadores de emergencias estatales y municipales.

También, durante el evento se discutirán temas relacionados a la próxima temporada de huracanes y los pronósticos de actividad ciclónica.

Al mismo tiempo, se ofrecerán talleres certificados por el Instituto de Manejo de Emergencias de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en la Universidad de Emmitsburg, Maryland.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, indicó que “esta temporada de huracanes 2018 supone nuevos retos para Puerto Rico. Sin embargo, con la experiencia vivida con el huracán María hemos cambiado la manera en responder ante una emergencia. Hay más consciencia de lo que es un evento catastrófico y no debemos bajar la guardia en cuanto a mantenernos educados y fomentar la preparación individual y colectiva”.

Asimismo, Pesquera añadió que “esta Convención permite dar continuidad a la coordinación de estrategias y esfuerzos, desde distintos niveles, para enfrentar cualquier eventualidad en un futuro cercano”.

En base a la experiencia del huracán María, el Gobierno local se ha preparado para ofrecer una respuesta diferente, en coordinación con las agencias federales y estatales, así como con la empresa privada y las comunidades.

Dentro de los cambios que se han implementado, ahora el plan doméstico familiar debe contemplar abastos de suministros —agua, alimentos, medicinas, combustible y cualquier elemento necesario— para subsistir durante 10 días sin depender de alguna ayuda gubernamental o federal.

Antes del huracán María, la recomendación era para un máximo de tres días.

Por su parte, el comisionado designado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo Caballero, expresó que "con el paso del huracán María todos aprendimos grandes lecciones”. “En el Gobierno hemos revisado todos los planes de emergencia y comenzamos desde cero para atemperarlos a la realidad que todos vivimos con ese catastrófico fenómeno. Nuestra prioridad es orientar a las personas para que se preparen de forma adecuada para enfrentar la próxima temporada de huracanes”, agregó.

Acevedo Caballero añadió que “en el NMEAD continuamos brindando talleres y seminarios a las comunidades, recalcando la importancia de tener un Plan Familiar de Emergencias para asegurar que el Pueblo esté preparado".

De igual forma, se informó que la empresa privada se integrará por primera vez y de manera formal al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno si ocurre una emergencia, lo cual permitirá una coordinación de los servicios de una manera más integrada y eficiente.

La representación de la empresa privada estará compuesta por: la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), la Asociación de Industriales; las compañías de telecomunicaciones AT&T, Claro, T-Mobile y Liberty; las gasolineras Total, Shell y Empire Gas; los Centros de Diálisis; y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés).

El acercamiento y reuniones con miembros de la empresa privada continúa sin descartar que puedan incluirse en el equipo de trabajo del COE otros entes medulares para el ofrecimiento de servicios

Durante la Convención, se espera la participación de funcionarios del Capitolio y de la Oficina del Gobernador, del Sistema de Emergencias 9-1-1, la Policía de Puerto Rico, NMEAD, y los cuerpos de Bomberos y Emergencias Médicas. También participaron servidores públicos de las Autoridades de Puertos, Energía Eléctrica (AEE), Acueductos y Alcantarillados (AAA), Edificios Públicos (AEP); y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés).

Además, estarán presentes los Departamentos de Agricultura, Corrección, Educación, Estado, Familia, Hacienda, Justicia, Salud, Turismo y Vivienda; los departamentos de Asuntos al Consumidor (DACO), de Recreación y Deportes (DRD), de Transportación y Obras Públicas (DTOP), de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA); y las juntas de Planificación, de Calidad Ambiental (JCA), y Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT).

Por último, también se espera la participación de la Comisión de Servicio Público (CSP), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la Administración de Servicios Generales (ASG), Emergencias Médicas, la Guardia Nacional, la Compañía de Fomento Industrial, los Negociados de Investigaciones Especiales y Ciencias Forenses, y la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington D.C. (PRFAA, por sus siglas en inglés).



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859