Skip to content Skip to navigation

Continúa el Frente por Puerto Rico reuniones en la capital federal

Continúa el Frente por Puerto Rico reuniones en la capital federal

(1 de noviembre de 2017- Washington, DC) El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, acudió al Congreso de los Estados Unidos, junto a los exgobernadores Pedro Rosselló González y Aníbal Acevedo Vilá, como parte de los trabajos del Frente por Puerto Rico para lograr la inclusión de la Isla en la legislación federal vinculada a los temas de salud, reforma contributiva y la recuperación de desastres tras los huracanes Irma y María.

Rosselló Nevares y Acevedo Vilá visitaron al congresista José Serrano (D-NY) y conversaron sobre la necesidad de que ejerza su liderato para que se considere la inclusión de Puerto Rico en el paquete de ayuda suplementaria que está siendo evaluado por el Congreso.

Además, ambos conversaron con el senador Roger Wicker (R-MS) sobre la reforma contributiva federal. Wicker destacó al igual que Serrano la importancia de que exgobernadores de ambos partidos se hayan unido al actual primer ejecutivo en la búsqueda de los mejores intereses del Pueblo de Puerto Rico.

Al mismo tiempo, Wicker aseguró que daría la mano para orientar a otros senadores sobre la importancia de que la Isla sea considerada en la legislación de reforma contributiva.

Mientras, Rosselló Nevares y Rosselló González se reunieron con el senador Tom Carper (D-DE) y conversaron sobre la necesidad de reconstruir el sistema eléctrico de Puerto Rico como uno más robusto ante la realidad geográfica que expone a la Isla a fenómenos atmosféricos de este tipo.

También, el gobernador Rosselló Nevares y el licenciado Carlos Mercader, director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés) se reunieron con el líder del Comité de Recursos Naturales del Congreso, Rob Bishop (R-UT).

En esta reunión el gobernador y el congresista Bishop conversaron sobre la necesidad de analizar las regulaciones y los procesos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para mejorar la efectividad y la rapidez de los esfuerzos de recuperación y respuesta tras el huracán.

De otro lado, el primer ejecutivo, el director de PRFAA y el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, se reunieron con el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch, y su equipo de trabajo para conversar sobre la importancia de que la Isla sea considerada en la reforma contributiva federal.

En la tarde, el gobernador Rosselló Nevares acudió a la Casa Blanca para sostener un cónclave con Elaine Duke, secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional; Tom Bossert, asesor de la Casa Blanca en Seguridad Nacional; y su equipo de trabajo.

Rosselló Nevares reiteró la dilación en el despliegue de brigadas del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), entidad que aseguró que en 45 días tendrían disponibles los recursos en la Isla para trabajar con la recuperación del sistema de energía eléctrica.

Sin embargo, a poco más de 30 días de firmado el acuerdo entre el Gobierno de Puerto Rico y la USACE, solo han desplegado siete brigadas en Puerto Rico.

En esta reunión Rosselló Nevares estuvo acompañado por Héctor Pesquera, secretario del Departamento de Seguridad Pública; Alfonso Orona, principal asesor legal de La Fortaleza; y el director ejecutivo de PRFAA.

Asimismo, el mandatario conversó con Seema Verma, administradora de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) sobre los fondos de salud necesarios para evitar el precipicio fiscal en el programa de salud Medicaid para personas de bajos ingresos.

Por último, se celebró en la Casa Blanca una mesa de trabajo con asesores de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, el Departamento de Salud de los Estados Unidos, la Oficina de Gerencia y Presupuesto de los Estados Unidos y FEMA para dar seguimiento a los esfuerzos de recuperación tras el huracán y trato igualitario para los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859