Skip to content Skip to navigation

Fortaleza actualiza estado de los servicios y recuperación tras el impacto del huracán María

Fortaleza actualiza estado de los servicios y recuperación tras el impacto del huracán María

(15 de noviembre de 2017 – La Fortaleza, San Juan) El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, informó que justo luego de alcanzar el 50 por ciento de generación de energía, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) reportó una interrupción del servicio en el área metropolitana.

Al momento, Rosario Cortés notificó que personal técnico de la AEE está trabajando para normalizar el sistema y regresar al estado que se encontraba antes de ocurrir la falla que afectó los municipios de Bayamón, Guaynabo, San Juan y Carolina, entre otros.

El secretario sostuvo que el director de generación de la AEE, Justo González, reportó que la falla técnica en la unidad 7 de la Central San Juan provocó la salida de la línea 50100 de 230 mil voltios que discurre desde la Central Cambalache en Arecibo hasta el Centro de Transmisión de Manatí.

“Seguiremos investigando la causa del fallo de hoy pues se da justo luego del cumplimiento de la meta. Seguimos trabajando para poner en funcionamiento la otra línea 230kv desde Aguirre para darle mayor estabilidad al sistema”, expresó el Secretario.

La avería se reportó cerca de las 11:00 a.m. y, según la AEE, a la 12:45 m.d. se había restablecido el servicio en Centro Médico, las represas La Plata y Carraízo, áreas de Hato Rey y Santurce, así como en sectores de Manatí y Bayamón.

Ayer la AEE alcanzó un 49.9 por ciento de generación de energía y en horas de la mañana de hoy había llegado a un 50 por ciento.

Rosario Cortés recordó que el sistema eléctrico está comprometido desde antes del paso de los huracanes Irma y María, por lo que puede que ocurran fallas.

Por su parte la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que hay 1,162,190 clientes con servicio de agua para un 90.24%.

Algunas estaciones de bombas fueron reparadas o entraron en servicio por generadores eléctricos en Arecibo, Hatillo, Jayuya, Utuado, Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Salinas y Yauco. Asimismo, están en operación las plantas de filtración en Arecibo, Ciales, Utuado, Peñuelas y Yabucoa.

Con estas reparaciones, la AAA detalla que hay un 97% de clientes con servicio en el área metropolitana; un 86% en el norte; 82% en el oeste; 93% en el sur; y 89% en el este.

No obstante, se reportaron interrupciones en el servicio por problemas con generadores eléctricos en las plantas de filtración, estaciones de bombas o represas de Ciales, Naranjito, Añasco, Aguada, Las Marías, Maricao, Moca, San Sebastián, Guayama, Gurabo y Cayey.

De otro lado, se informó que hay 2,041 refugiados y 115 mascotas en 52 refugios.

Mientras, el secretario recordó que el barco hospital USNS Comfort sigue atracado en el muelle de San Juan recibiendo pacientes. Al momento hay cuatro pacientes admitidos.

Durante las últimas 24 horas se han recibido 17 pacientes ambulatorios y a la fecha cerca de 4,900 personas se han atendido.

Con relación a las telecomunicaciones, se informa un 74% de clientes con servicio celular y 1,629 antenas en funcionamiento.

Mientras, en colaboración con el Gobierno, la empresa Liberty continúa ofreciendo wifi a distintos municipios para llevar Internet, completar solicitudes de FEMA, así como acceder a servicios de salud y entretenimiento, entre otros.

Hoy estarán en Orocovis, mañana jueves en Jayuya y el viernes 17 de noviembre en Villalba.

Para actualizaciones del Gobierno, se puede acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que para donativos pueden visitar la página electrónicawww.unidosporpuertorico.com.

Para ayudas fuera de la Isla puede llamar al 787 300 2796. También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141; porpaypalpaypal.me/unitedforpuertorico; o a la cuenta de First Bank número 0108501910.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859