Skip to content Skip to navigation

Fortaleza presenta varias medidas ante la Asamblea Legislativa


(8 de mayo de 2017 – La Fortaleza) El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés, anunció que durante el día de hoy La Fortaleza presentará cuatro proyectos ante la consideración de la Asamblea Legislativa. 

 

Con el propósito de garantizar la salud, educación y la eficiencia gubernamental, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, presentará ante la Asamblea Legislativa hoy las siguientes medidas: 

 

Ley de Apoyo Financiero a la Universidad de Puerto Rico

 

“El gobernador de Puerto Rico, reafirma su compromiso con la Universidad de Puerto Rico (UPR) al someter legislación producto de las reuniones que ha sostenido con el liderato estudiantil de la Confederación Estudiantil y los representantes estudiantiles ante la Junta de Gobierno de la UPR.  A petición del liderato estudiantil, el primer ejecutivo presentó la Ley de Apoyo Financiero a la UPR que persigue dos propósitos: establecer una tablilla especial conmemorativa de la UPR para que la Universidad reciba al menos $20 por cada tablilla y crea un programa para que la UPR pueda entrar en acuerdos con establecimientos comerciales para que los clientes puedan donar su cambio a la institución educativa.  Otras iniciativas, tales como crear marbetes alusivos a los Recintos de la UPR y el destinar a la Universidad el 50% de los recaudos por conceptos de multas producto del estatuto que regula el cannabis medicinal, serán objeto de evaluación por la Asamblea Legislativa en otras medidas. Estas piezas legislativas se suman a las iniciativas identificadas por el gobernador y que pudieran destinar hasta $209 millones para el año 2021”, explicó Rosario Cortés en rueda de prensa desde la Mansión Ejecutiva. 

 

Proyecto sobre Impericia Médica

 

Otro de los proyectos que presentará el gobernador propone la adopción de un modelo de arbitraje para casos de impericia médico-hospitalaria que recomendará si es necesaria la imposición de una fianza para evitar demandas frívolas de impericia médica. 

 

Según el secretario de Asuntos Públicos, “esta Administración no ha descansado en buscar soluciones al problema del éxodo masivo de nuestros profesionales de la salud. Estamos seguros que este proyecto establece un balance equitativo que permite que aquellas personas que sufran daños como resultado de la negligencia reciban una compensación justa mientras que viabiliza que los profesionales de la salud puedan ejercer su profesión con el mayor desprendimiento posible sin el temor a ser objeto de demandas frívolas”.

 

“Esta medida constituye un peldaño adicional para crear un ambiente de certidumbre y confianza en nuestra clase médica que detenga el éxodo, a la vez, les hace justicia a las víctimas de negligencia médico-hospitalaria pues sus casos se seguirán ventilando en un tribunal de derecho,” añadió Rosario Cortés.

               

Comisión de Servicio Público

 

Consistente con el compromiso de promover el desarrollo económico de Puerto Rico y la eficiencia de los servicios que se proveen a la ciudadanía, La Fortaleza presentó hoy un paquete de enmiendas a la Ley de la Comisión de Servicio Público. 

La medida tiene el fin de centralizar en la Comisión, la autorización, fiscalización, y reglamentación de la transportación pública, incluyendo la transportación turística, las ambulancias y las redes de transporte, fortalecer sus facultades, agilizar los trámites administrativos, y adoptar una política pública que salvaguarde la seguridad sin entorpecer el desarrollo económico.

 

“Mediante esta ley, agilizamos y facilitamos la integración de estas nuevas tecnologías a las industrias ya existentes, a la vez que promovemos la creación y el desarrollo de nuevas industrias y de nuevas maneras de hacer negocio, asegurando siempre los derechos tanto de aquellos que ya son parte de la industria como de los que desean integrarse a ella”, indicó Rosario Cortés.

 

Según el portavoz del Ejecutivo, “con las enmiendas que se introducen aumentará y mejorará la fiscalización mientras que se facilitará, en beneficio de todos los ciudadanos, la adjudicación rápida de todos los servicios bajo la jurisdicción de la Comisión, al eliminar procesos redundantes y conflictos de jurisdicciones producto de la regulación por múltiples agencias.”

 

Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales

Para garantizar la eficiencia gubernamental, el gobernador presentará hoy un proyecto dirigido a transferir a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) algunas de las funciones de la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM). A través de estos cambios, se les continuará ofreciendo a los municipios un enlace directo entre dichos entes y el poder ejecutivo constituido y se promoverá el desarrollo descentralizado de los municipios.

“OGP es la entidad que más peritaje tiene en los asuntos de índole presupuestaria, programática y de gerencia administrativa, así como en asuntos de naturaleza fiscal. Por eso resulta ser la agencia idónea para albergar la nueva Oficina de Gerencia Municipal,” destacó Rosario Cortés.  

La Oficina de Gerencia Municipal adscrita a la OGP, tendrá entre sus deberes asesorar al gobernador en la creación e implementación de política pública sobre iniciativas de descentralización y regionalización de servicios que ofrecen los municipios, así como la creación de consorcios intermunicipales, acuerdos interagenciales y acuerdos colaborativos con entidades públicas y privadas.

De igual forma, deberá proveer a todos los municipios asesoramiento legal, gerencial y fiscal en materias relacionadas con su organización, administración, funcionamiento y operación. También recibirá los presupuestos municipales para evaluación, observaciones y recomendaciones. La nueva oficina, servirá de enlace para el establecimiento de iniciativas que promuevan la autonomía municipal, la creación de consorcios intermunicipales, convenios de delegación de competencias y regionalización de los servicios. Con esta medida no se despedirá ningún empleado público pues seguirán haciendo sus funciones.

 

Estas cuatro medidas se unen al proyecto de “Ley para Exigir que los Licitadores que interesen contratar con el Gobierno, certifiquen tener una política pública laboral de equidad salarial por razón de sexo,” presentado ayer domingo, según informó el secretario de Asuntos Públicos.

 

Rosario Cortés se mostró confiado de que la Asamblea Legislativa le dará el trámite correspondiente a los proyectos y, luego de su evaluación, serán firmados por el señor gobernador.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859