Skip to content Skip to navigation

Gobernador detalla beneficios de la transformación del sistema contributivo

Gobernador detalla beneficios de la transformación del sistema contributivo

11 de febrero de 2015  –  La Fortaleza – El gobernador Alejandro García Padilla presentó hoy  a diferentes grupos de interés, principalmente del sector empresarial, detalles de su plan de transformación del sistema contributivo que evidencian los beneficios que tendrán los diferentes sectores del país. De igual forma, adelantó que presentará legislación para reestructurar el Departamento de Hacienda para garantizar una operación más eficiente.

“Esta propuesta va dirigida a ponerle más dinero en el bolsillo a los que trabajan y fomentar la actividad empresarial. Estamos avanzando en la recuperación económica y esta legislación proveerá los mecanismos para incentivar nuestro desarrollo económico y la calidad de vida de los puertorriqueños”, sostuvo el gobernador durante su presentación en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

De acuerdo a lo propuesto, las corporaciones podrán convertirse en entidades conducto donde los ingresos fluirán hacia sus socios. Esto quiere decir que las pequeñas y medianas empresas podrán rendir como individuos pagando las tasas que aplicarán a estos.  También se estaría eliminando la patente nacional, para bajar así los costos de operación de los negocios.

De igual forma, el gobernador explicó que como está diseñado el sistema actual, los negocios pagan un Impuesto sobre Ventas Uso (IVU), mientras que con el Impuesto por Valor Añadido (IVA) los negocios pueden tomar crédito sobre todos su insumos y servicios. Además, con el nuevo sistema del IVA se controla el aumento en los precios.

Se explicó también que los pequeños negocios estarán exentos del IVA, por lo que las empresas con menos de $75,000 en ventas no tendrán que registrarse en el Departamento de Hacienda para propósitos de este impuesto.

Por otra parte, el primer mandatario destacó que la transformación de este sistema, dirigido hacia el consumo, combate la evasión contributiva y ayuda a la captación de la economía informal. En la actualidad, el 85% de las planillas de contribución sobre ingresos son radicadas por asalariados y menos del 10% de los contribuyentes pagan cerca del 78% de las contribuciones sobre ingresos. Además, estudios recientes reseñan que la economía informal en Puerto Rico representa aproximadamente $20,000 millones.

La medida propone mayor énfasis en la productividad con una reducción en las tasas contributivas a individuos y corporaciones. Más del 80% de los contribuyentes no pagarán contribución sobre ingresos. Los ingresos menores a $40,000 en caso de individuos o a $80,000 en caso de las parejas, estarán exentos del pago de contribución. La tasa de corporaciones se reducirá en un 25%; y se eliminará la contribución adicional a los individuos que trabajan por cuenta propia.

Asimismo, se ofrecerá un alivio para la clase media, ya que los trabajadores que devenguen $35,000 o menos y los envejecientes, entre otros, recibirán, tres veces al año, un repago del IVA.

“Para que nuestra economía crezca, Puerto Rico necesita más que una reforma, una transformación total del sistema contributivo. Trabajemos juntos para lograr que esta reforma se apruebe, e impulse la recuperación económica de nuestra isla. En este esfuerzo todos somos indispensables”, enfatizó el gobernador.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859