Skip to content Skip to navigation

Gobernador firma orden ejecutiva para prohibir uso de bolsas plásticas

Gobernador firma orden ejecutiva para prohibir uso de bolsas plásticas

30 de octubre de 2015 – San Juan – El gobernador Alejandro García Padilla reafirmó su compromiso de conservar los recursos naturales del país con la firma de una orden ejecutiva que ordena a la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS) que, a partir del 1 de julio de 2016, prohíba la dispensación de bolsas plásticas por parte de los comercios a través de un programa de reducción de desperdicios sólidos conforme a las facultades que le otorga la Ley 70-1992.

“Las bolsas plásticas constituyen un desperdicio problemático, ya que resisten los procesos de degradación natural y son un peligro para la vida silvestre, por lo que su efecto en el medio ambiente va más allá de tirarlas a la basura. Las bolsas plásticas consumen recursos en su creación; durarán largos periodos de tiempo en los vertederos, aun cuando se dispongan de manera responsable; ocasionan daños a la fauna marina y ecosistemas; y obstruyen tuberías, desagües y alcantarillados contribuyendo a inundaciones”, reza la medida.

Garcia Padilla realizó dicha firma mientras anunciaba un acuerdo de entendimiento con el gobierno federal para restaurar el Caño Martín Peña. Allí urgió a la Asamblea Legislativa a prohibir el uso de las bolsas por ley para que no pueda revertirse.

La orden, además, requiere que la ADS diseñe e implemente una campaña de orientación, educación y concienciación cívica dirigida a los comercios y la ciudadanía en general, sobre la prohibición, la importancia y beneficios de no promover el uso bolsas plásticas, y el tipo de bolsas que sí podrán ser utilizadas. Esta campaña se realizará durante los seis meses previos a la prohibición.

 

Descarga la orden ejecutiva aquí



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859