Skip to content Skip to navigation

Gobernador Rosselló Nevares anuncia designación de Puerto Rico como Zona de Oportunidad Calificada bajo Ley Federal para Trabajo y Reducción de Impuestos

Gobernador Rosselló Nevares anuncia designación de Puerto Rico como Zona de Oportunidad Calificada bajo Ley Federal para Trabajo y Reducción de Impuestos

(9 de abril de 2018 – La Fortaleza, San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y el Servicio Federal de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) designaron a 18 jurisdicciones—entre las que se encuentra Puerto Rico— como Zonas de Oportunidad bajo la Ley Federal para Trabajo y Reducción de Impuestos (Tax Cuts and Jobs Act).

“Estas zonas son creadas para fomentar la inversión en comunidades desfavorecidas de la nación. Las nuevas inversiones en Zonas de Oportunidad pueden recibir trato preferencial en impuestos por lo que se convertirá en un impulso para nuestra economía”, sostuvo Rosselló Nevares.

“Nuestro agradecimiento al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, por entender la necesidad que tiene Puerto Rico de participar de estas zonas de oportunidad. Gracias también a la comisionada residente, Jenniffer González, por su trabajo a la hora de crear conciencia sobre los retos económicos que enfrenta la Isla y colaborar para que seamos incluidos como uno de los territorios que se beneficiarán de esta iniciativa”, agregó el primer ejecutivo.

De acuerdo con la ley, los estados, el Distrito de Columbia y territorios de los Estados Unidos nominan a comunidades de bajos ingresos para designarlas como Zonas de Oportunidad Calificadas, las cuales son elegibles para beneficios en impuestos.

A los estados se les requirió que para marzo 21 del corriente sometieran nominaciones; o peticiones de 30 días de extensión para presentar dichas nominaciones.

El Tesoro federal tiene 30 días a partir de la fecha de presentación de nominados para designar las zonas. Hoy, el Tesoro designó las nominaciones de todos los estados que presentaron nominación para la fecha límite del 21 de marzo.

El Tesoro llevará a cabo designaciones futuras a medida que se reciben y certifican nominaciones de parte de los estados que solicitaron una extensión.

“Estoy muy entusiasmado con las posibilidades de las Zonas de Oportunidad. Atraer inversión privada necesaria a estas comunidades de bajos ingresos dará lugar a su revitalización económica y se garantizará el crecimiento económico en toda la nación”, expresó el secretario del Tesoro federal, Steven Mnuchin.

Asimismo, el titular federal agregó que “la Administración continuará trabajando con los estados y el sector privado para fomentar la inversión y el desarrollo en Zonas de Oportunidad, así como en otras áreas en desventaja económica para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos”.

Las jurisdicciones que presentaron nominaciones fueron las siguientes: Samoa Americana, Arizona, California, Colorado, Georgia, Idaho, Kentucky, Michigan, Mississippi, Nebraska, Nueva Jersey, Oklahoma, Puerto Rico, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Vermont, las Islas Vírgenes y Wisconsin.

Las Zonas de Oportunidad Calificadas conservan su designación por 10 años. Los inversionistas pueden aplazar impuestos sobre cualquier ganancia anterior hasta no más tarde del 31 de diciembre de 2026, siempre y cuando la ganancia se reinvierta en un Fondo de Oportunidad Calificado, un vehículo de inversión creado para hacer inversiones en Zonas de Oportunidad Calificadas.

Además, si el inversionista mantiene la inversión en el Fondo de Oportunidad por al menos 10 años, el inversionista podría ser elegible para un incremento en su base equivalente al valor justo de mercado de la inversión en la fecha de su venta.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859