Skip to content Skip to navigation

Gobernador Rosselló Nevares anuncia establecimiento de compañía italiana de biotecnología y salud en Puerto Rico

Gobernador Rosselló Nevares anuncia establecimiento de compañía italiana de biotecnología y salud en Puerto Rico

(12 de abril de 2018 – La Fortaleza, San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que la empresa italiana Copan Industries, Inc. —dedicada a la biotecnología y la salud— establecerá sus instalaciones en Puerto Rico con una inversión de $13 millones y un compromiso de crear una plataforma laboral que generará hasta 100 nuevos puestos de empleo.

COPAN Italia se dedica a la creación de sistemas estandarizados de colección y conservación de muestras universales para bacteriología, virología, biología molecular, así como muestreo forense y ambiental.

“Empresas como Copan Industries demuestran que vale la pena invertir en nuestra Isla. Seguimos la ruta de la recuperación económica. Nuestro agradecimiento a Copan por creen en Puerto Rico y crear nuevos empleos especializados”, expresó el primer ejecutivo.

Esta empresa —de la mano de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés) y mediante el uso de los servicios expeditos que ofrecen las agencias gubernamentales de Puerto Rico— ha logrado completar en tiempo récord los procedimientos necesarios para comenzar operaciones en la Isla.

Por su parte, la principal oficial ejecutiva (CEO, por sus siglas en inglés) de Copan, Stefania Triva, dijo que “nuestra compañía, de la mano de profesionales puertorriqueños, ha identificado el potencial que representa la infraestructura regulada de Puerto Rico, su conocedora mano de obra y la diversidad de profesionales de vanguardia que, junto a un Sistema de Gobierno que promueve el desarrollo económico, se convierte en el lugar idóneo para alcanzar nuestro próximo paso de desarrollo de negocios”.

“Nuestro fin es llevar nuestra alta tecnología y productos de primera calidad a ser utilizados en todo el mundo y Puerto Rico se convierte en esa plataforma perfecta para así lograrlo”, indicó Triva.

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera, comentó que “Copan Italia, durante décadas, ha demostrado ser una empresa familiar sólida que se internacionalizó y ahora ha encontrado en Puerto Rico un lugar idóneo donde continuar expandiendo sus operaciones y negocios, con la certeza de contar aquí con el talento y la calidad de la fuerza laboral que necesitan para mantener el alto sitial que ocupan como elaboradores de dispositivos médicos”.

Asimismo, el titular del DDEC se expresó “complacido con que Copan Italia haya depositado su confianza en nuestra fuerza trabajadora, que tanto necesita de oportunidades de empleos especializados y bien remunerados, para frenar su salida de Puerto Rico”. “Seguiremos impulsando que más empresas internacionales establezcan sus operaciones de negocios en Puerto Rico, para que más profesionales decidan quedarse en su Isla y aportar juntos a nuestra transformación económica”.

En tanto, el secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra Gutiérrez, catalogó el establecimiento de esta nueva empresa en la Isla como un indicativo real de recuperación económica y laboral.

“Estamos integrando los esfuerzos, internamente y con el sector privado en vías de crear y mantener las condiciones competitivas ideales para que más industrias nos seleccionen como destino para su desarrollo”, puntualizó el titular de Trabajo.

Saavedra Gutiérrez también explicó que “la creación de estos empleos es otra muestra de los resultados de varias medidas de desarrollo económico de esta Administración, como lo fue la Reforma Laboral de 2017. Además, este anuncio amplía la oferta para la fuerza trabajadora especializada y contribuye a un ambiente económico sostenible en medio de la recuperación".

Entre los empleos que se esperan generar se encuentran puestos de supervisores, ingenieros, científicos y personal administrativo, de almacén y operacional, que se dedicarán a manufacturar dispositivos médicos.

La empresa, fundada en 1979 por Giorgio Triva en Italia, y crecida a nivel global con Daniele Triva se promociona como sinónimo de innovación y como líder mundial de recolección y transportación de analíticos que sirven a los campos científicos de microbiología y medicina.

También se destaca como una proveedora de servicios y productos especializados para mejorar la salud de los pacientes. Copan cuenta con las patentes de FLOQSwabs®, Eswab® y UTM® Viral Transport, entre otros productos altamente reconocidos y utilizados mundialmente. Actualmente, Copan Group está compuesto por seis compañías: Copan Italia, Copan Flock Technologies, Copan NewLab Engineering, Copan Diagnostics, Inc., Copan Wasp y Copan Medical Shanghai Limited.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859