Skip to content Skip to navigation

Gobernador Rosselló Nevares anuncia inicio de programa Tu Hogar Renace para reconstrucción de hogares afectados por el huracán María

Gobernador Rosselló Nevares anuncia inicio de programa Tu Hogar Renace para reconstrucción de hogares afectados por el huracán María

(30 de octubre de 2017 - Toa Baja) El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy en compañía del gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, el inicio del programa Tu Hogar Renace, mediante el cual miles de puertorriqueños podrán comenzar el proceso de reconstrucción de sus viviendas afectadas por el huracán María.

Edwards estuvo reunido con el primer ejecutivo para comunicar su apoyo y experiencias en el estado de Louisiana con el paso de la tormenta Sandy y las inundaciones de 2016 que dejaron decenas de miles de residentes sin hogar.

“Hoy damos un paso importante para la reconstrucción de los hogares de miles de familias que sufrieron serios daños como consecuencia del embate del huracán. Con el programa Tu Hogar Renace, los dueños de viviendas recibirán asistencia para la reparación de techos, paredes, puertas, ventanas, y calentadores de agua, entre otros”, expresó Rosselló Nevares.

“Nuestro objetivo es lograr que todas las familias puertorriqueñas tengan un hogar seguro y funcional. Gracias al gobernador Edwards por acompañarnos durante este anuncio y por compartir sus experiencias en momentos de emergencia similares a los que enfrenta hoy Puerto Rico”, añadió el primer mandatario.

Tu Hogar Renace es un programa de asistencia directa a los dueños de residencias afectadas por el huracán María, cuyo propósito es facilitar el proceso de reparación de las estructuras.

Este esfuerzo, que es liderado por el Departamento de la Vivienda (DV), permitirá que los dueños de las viviendas permanezcan en su hogar mientras se realizan los trabajos de reconstrucción.

“Uno de los puntos más importantes sobre este programa, es que por primera vez la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) utilizará generadores y equipos solares para poder realizar los trabajos de reparación y reconstrucción”. “El hecho de que no haya servicio de energía eléctrica en un sector no será obstáculo para continuar el proceso de reconstrucción de Puerto Rico”, afirmó el primer mandatario.

Por su parte, el secretario del DV, Fernando Gil Enseñat, aseguró que las familias acogidas al programa contarán con el apoyo de la agencia, la cual estará pendiente de los avances en el proceso de reconstrucción de hogares y velará por el cumplimiento de los parámetros de seguridad.

“El Departamento de la Vivienda tiene el compromiso de asegurar que cada puertorriqueño tenga un techo seguro y en condiciones apropiadas. Tu Hogar Renace es uno de los muchos esfuerzos que estamos realizando para levantar a Puerto Rico. Continuaremos enfocados en la recuperación, de manera que cada día más familias puedan regresar a sus hogares”, expresó el funcionario.

Por otro lado, Gil Enseñat informó la disponibilidad de otras ayudas y programas para los propietarios de hogares afectados por el huracán.

Entre las ayudas y programas disponibles mencionó el Blue Roof Program o Programa Techo Azul. Mediante este programa el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos proporciona un toldo azul reforzado fijado al techo, mientras se realizan las reparaciones a la estructura.

Para ser considerado para este programa de ayuda el propietario debe firmar un formulario de Derecho de Entrada para permitir que los contratistas tengan acceso a su residencia.

Para obtener más información sobre esta opción pueden llamar al 1 888 ROOF BLU (1 888 766 3258) o visitar http://www.sad.usace.army.mil/BlueRoof/.

Asimismo, mencionó el Direct Lease and Multi-Family Lease and Repair en el cual unidades vacantes son arrendadas por FEMA y utilizadas como vivienda temporera para sobrevivientes del huracán. Se puede obtener más información solicitándola vía FEMA-Lease-PR@fema.dhs.gov.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859