Skip to content Skip to navigation

Gobernador Rosselló Nevares anuncia que la Universidad de George Washington liderará esfuerzos de revisión del conteo de muertes asociadas con el huracán María en Puerto Rico

Gobernador Rosselló Nevares anuncia que la Universidad de George Washington liderará esfuerzos de revisión del conteo de muertes asociadas con el huracán María en Puerto Rico

(22 de febrero de 2018 – La Fortaleza, San Juan) El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, anunció que la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington liderará un estudio sobre la revisión de las muertes asociadas al huracán María tras su paso por la Isla.

El Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington se incorporará como líder en el proceso de la investigación de una manera independiente y objetiva para revisar el protocolo de conteo de muertes relacionadas con el fenómeno atmosférico.

La Universidad George Washington contará con la colaboración del Registro Demográfico, del Negociado de Ciencias Forenses y otras instituciones, incluyendo instituciones científicas, que puedan aportar información, recursos y datos relevantes para la revisión de las muertes asociadas con el huracán María.

El investigador principal y la dirección del equipo de investigadores estará a cargo del director del Programa de Política de Salud Global de la Universidad George Washington, el doctor y médico epidemiólogo Carlos Santos Burgoa.

La Universidad George Washington busca establecer una alianza con la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para integrar investigadores locales en el estudio.

El Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington analizará las muertes ocurridas a partir del paso del huracán María hasta finales de febrero de 2018.

La metodología buscará analizar todos los datos disponibles que estén relacionados con la mortalidad —esto incluye los certificados de defunción— para determinar cuántas muertes, más allá de lo usual, pudieran estar relacionadas con el huracán.

Igualmente, se examinará la implementación de las guías del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para identificar la mortalidad en momentos de declaración de desastres y en su secuela; se estudiará la implementación de los protocolos de comunicación antes, durante y luego de un desastre; y se realizarán recomendaciones que puedan ser acogidas para mejorar los procesos ante desastres provocados por fenómenos atmosféricos futuros.

Tal como dispone la Orden Ejecutiva 2018-001 se cumplirá con la presentación de un informe con los hallazgos de los resultados de dicha investigación.

“Como he reiterado desde el paso del huracán y durante la emergencia es de alto interés para el Estado identificar cuántas vidas se perdieron a causa del paso de María por la Isla. Nuestro interés es que un equipo de expertos pueda identificar, de la manera más precisa posible, las muertes asociadas directa e indirectamente con el huracán para así poder mejorar los protocolos ante futuros desastres naturales”, sostuvo Rosselló Nevares.

“Cada vida es importante y reconocemos la sensibilidad y responsabilidad con la que debe ser estudiado este tema para no afectar a los familiares y amigos de las personas fallecidas. Confiamos en que el Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington podrá colaborar no solo para mejorar los protocolos en la Isla sino para que este estudio sirva de modelo para otras jurisdicciones de la nación y el mundo expuestas a situaciones de emergencia como las que enfrentó Puerto Rico tras el paso del huracán María”, agregó.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, afirmó que su función será procurar “la integración y el trabajo colaborativo entre las entidades y agencias involucradas para que los expertos puedan realizar un estudio amplio y preciso sobre un asunto de gran importancia para todos en Puerto Rico y la nación”.

“Reconocemos que la Universidad George Washington puede realizar una gran aportación para analizar el trabajo realizado durante la emergencia del huracán María y para establecer recomendaciones para los procesos y pasos a seguir en emergencias futuras”, manifestó el secretario Pesquera.

Por su parte, la decana del Instituto Milken de Salud Pública de la Universidad George Washington, la doctora Lynn Goldman, sostuvo que "nuestra escuela tiene el honor de trabajar con Puerto Rico para producir un estimado más confiable de las muertes vinculadas directa e indirectamente con el huracán María”.

"Aceptamos realizar esta revisión independiente con un gran sentido de responsabilidad, ya que sabemos que el huracán María ha cobrado un precio terrible en el Pueblo puertorriqueño. Esperamos que los resultados de este análisis no solo informen y aceleren la recuperación en curso, sino que también comiencen a sentar las bases para prevenir muertes en la mayor medida posible durante futuros desastres en Puerto Rico y la nación", concluyó la decana Goldman.

Tanto Goldman como Santos Burgoa coincidieron en el reto que representa identificar todas las posibles muertes asociadas luego de una emergencia tras un desastre natural. Otras jurisdicciones que sufrieron los estragos de huracanes como Katrina y Sandy enfrentaron los mismos retos. Ambos consideran que este estudio puede ayudar a mejorar los protocolos en Puerto Rico y los demás estados de la nación.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859