Skip to content Skip to navigation

Gobernador Rosselló Nevares anuncia que los clientes de AEE y AAA no pagarán por el servicio que no consumieron

Gobernador Rosselló Nevares anuncia que los clientes de AEE y AAA no pagarán por el servicio que no consumieron

(6 de octubre de 2017 – San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó esta mañana que 695 mil clientes ya cuentan con el servicio de agua, para un total de 55.5%; mientras que el 10.7% de los abonados ya cuentan con servicio de energía eléctrica.

Según reportó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el servicio por zona se encuentra en 64% para el área metro, 69% para el oeste, 69% para el sur y 63% para el este. El norte cuenta con un 28% de servicio que irá aumentando según el Superacueducto aumente de capacidad.

Además, se informó que los generadores en Carraízo están en funcionamiento lo que permitió restablecer el servicio en bombas de Fairview y Saint Just, para añadir 12 mil nuevos clientes.

Por su parte, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) notificó que un 10.7% de los clientes tienen servicio, entre áreas residenciales, comercios, hospitales e instalaciones gubernamentales en Carolina, Ponce, Santa Isabel y Mayagüez.

Hay 25 hospitales con energía de 68 que estamos asistiendo. Se espera que en los próximos días se conecte el Hospital de Guayama y la bomba de la Plata de la AAA.

“No obstante, reconocemos que muchos clientes no están recibiendo el servicio de agua y luz por lo que he ordenado a las dos corporaciones públicas a detener el envío de facturas. A las personas que se les haya enviado facturas por periodos en los que no tuvo el servicio no tendrán que pagarlo y no se le descontinuara el servicio. Una vez tengamos los servicios de medición operacionales solo se le cobrará la tarifa de consumo a los clientes que hayan recibido servicios”, explicó el gobernador Rosselló Nevares.
Además, se informó que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) entregó ayer 160,259 litros de agua y 262,800 comidas de los Centros de Distribución. A su vez, estos Centros de distribución ya fueron suplidos con 384 mil comidas y 292 mil litros de agua para continuar entregando.
54 municipios recogieron suministros durante el día de ayer.
De igual forma, se informó que se le suplió combustible a once instalaciones médicas. Se espera que hoy se entreguen más camiones de combustible a otros municipios y se espera llegar con el suministro a Vieques y Culebra.

De otro lado, al día de hoy, hay 8,349 personas refugiadas y 216 mascotas en 132 refugios.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) reportó que, aunque la bomba de Juana Matos, Cataño está parcialmente en funcionamiento, se espera culminar la reparación próximamente.

Sobre el recogido de desperdicios domésticos, la Junta de Calidad Ambiental (JCA) reportó que ya se han evaluado 40 municipios, de los cuales 36 ya están recogiendo la basura. No obstante, se trabaja con los otros cuatro municipios para identificar camiones, combustible y coordinar la limpieza de los caminos.

Por otra parte, la Autoridad de Puertos informó que hoy habrá 50 vuelos domésticos y se despacharán 1,143 contenedores en el muelle. Durante el día, se planifica continuar subiendo la cantidad de despachos en San Juan, así como evaluar los demás puertos limitados.

Además, para el 7 de octubre comienzan las operaciones del puerto base, con la salida del Adventure of the Seas.

La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones notificó que 42% de los clientes ya cuentan con servicio celular. Debido a un corte de fibra en Ponce, se afectaron 70,000 abonados, pero ya se remplazó para comenzar el restablecimiento de servicio.

Hay 14 Cell on Wings (COW) de AT&T instalados; cada uno tiene cobertura de servicios de un radio de 3 millas y permite hacer llamadas y enviar mensajes de texto desde los celulares. El COW de Arecibo tiene una cobertura de servicio de 4 millas. Durante el día de hoy se espera continuar instalando los COW en Rincón y Coamo.

De otro lado, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) informó que hay 860 gasolineras abiertas, para un 78% del total.
Asimismo, hay 512,426 barriles de gasolina y 513,892 barriles de diésel en tierra.

Durante el día de ayer se asistió a los 15 municipios clasificados como los más aislados y con problemas de suplido de combustible. El gobernador asignó 1 camión gratuito de 4,000 a 6,000 galones a cada uno para rellenarlos de forma gratuita.

Estos 15 municipios son Maricao, Utuado, Las Marías, Lares, Adjuntas, Jayuya, Florida, Corozal, Ciales, Barranquitas, Villalba, Yauco y Orocovis. Los camiones de Vieques y Culebra llegarán hoy.
Los bancos reportaron 174 sucursales abiertas mientras que las cooperativas reportaron 116. Además, hay 481 cajeros automáticos (ATH) en funcionamiento.

Por su parte, la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) informó que hoy hay 333 supermercados abiertos de 456.

El USNS Comfort ya arribó a la Isla y está en el muelle de San Juan con el fin de proveer para hasta 1,000 pacientes y 250 camas. El Comfort tendrá movilidad para Ceiba, Ponce y Aguadilla.

En cuanto a los Medical Super Shelters (MSS), se prepararán instalaciones fuera de los hospitales para atender pacientes y descongestionar hospitales, cada uno con capacidad para 250 pacientes.

El de Bayamón comienza a recibir pacientes hoy. El Complejo Isidro Negrón de Mayagüez, el Pachín Vicéns en Ponce y el de Humacao están en preparación. También se recuerda que el Centro Comprensivo de Cáncer en San Juan y el Acrópolis de Manatí ya están preparados.

El Disaster Management Assistance Team (DMAT) preparó 8 equipos médicos para asistir a los hospitales. Ya hay tres en San Juan, uno en Fajardo, uno en Caguas, uno en Humacao, uno en Arecibo y otro en Ponce.

Hay 7 HUB o centros hospitalarios centrales identificados en San Juan (Centro Médico), Manatí (Doctors Center), San Germán (La Concepción), Arecibo (Pavía), así como los hospitales Hima en Fajardo y Caguas. El de Humacao se está trabajando tras falla de Ryder. Todos estos HUB se usarán para atender cualquier emergencia en otro hospital.

Se trajeron 4 neveras MERC (Mortuary Enhanced Remains Cooling) para asistir al Instituto de Ciencias Forenses (ICF). Se pedirán 10 más y 30 coolers a fin de tener capacidad para 1,000 cadáveres. No existe una emergencia, pero estarán disponibles en caso de cualquier problema o emergencia en un hospital o que el ICF se quede sin energía.

La Policía de Puerto Rico recibió $950,000 para el pago de horas extra durante el huracán Irma por medio de FEMA y ya se hizo la solicitud de las primeras dos semanas de María.

Además, se restableció el servicio de la red de radio central para Arecibo, Mayagüez y Aguadilla, además del servicio con que ya se cuenta en San Juan, Bayamón, Carolina y Caguas. Las demás regiones tienen comunicaciones a nivel regional.

Contamos con cerca de 10,000 funcionarios del Departamento de Defensa Federal, 600 empleados administrativos de FEMA y 1,859 de EMAC de 25 estados. FEMA informó que contratará 1,000 más en Puerto Rico.

Para actualizaciones del Gobierno, pueden acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que, para donativos, pueden visitar la página electrónica www.unidosporpuertorico.com.
También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141; por Paypal paypal.me/unitedforpuertorico; o a la cuenta de First Bank, número 0108501910.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859