Skip to content Skip to navigation

Gobernador Rosselló Nevares celebra reunión interagencial para coordinar trabajos de Cumbre Anticorrupción

Gobernador Rosselló Nevares celebra reunión interagencial para coordinar trabajos de Cumbre Anticorrupción

(28 de agosto de 2017 – La Fortaleza, San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó de una reunión del Grupo Interagencial Anticorrupción en la que se discutieron iniciativas para adelantar la colaboración en la investigación y el procesamiento de delitos de este tipo.

El grupo tiene la misión de velar por la ética gubernamental, el buen uso de los fondos públicos y procesar a cualquier persona que se aparte de su deber.

“Es importante que todos los servidores públicos entiendan que este Gobierno está comprometido con prevenir la corrupción y procesará a todo aquel que traicione la confianza que el Pueblo depositó en nosotros. En ese sentido, es importante que todos los organismos pertinentes colaboren hacia este fin común y trabajemos en equipo para prevenir y procesar cualquier acto de corrupción”, expresó el primer mandatario.

En la reunión participaron la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced; la directora de la Oficina de Ética Gubernamental, Zulma Rosario; la contralora Yesmín M. Valdivieso; y el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado.

También estuvieron presentes la superintendente de la Policía, Michelle Hernández; el jefe del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Douglas Leff; e Ismael Colón Birriel, miembro del Panel del Fiscal Especial Independiente. La fiscal federal, Rosa Emilia Rodríguez, se excusó de la reunión de hoy.

El gobernador explicó que se está trabajando un proyecto de ley —cónsono con lo establecido en el Plan para Puerto Rico— para adoptar el Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico.

El proyecto tiene el propósito de recoger en un mismo ordenamiento la política pública del Gobierno en torno a la corrupción y ética que en la actualidad se encuentra dispersada en múltiples leyes especiales.

“Se trata de una medida dirigida a solucionar las lagunas y desfases entre las leyes y facilitar el acceso y entendimiento de las normas aplicables a cada cual. También se buscará ampliar las protecciones contra represalias para cualquier persona que denuncie actos de corrupción gubernamental”, expresó el gobernador.

De igual forma, el primer ejecutivo anunció su interés de elevar a rango de ley la iniciativa de trabajo en equipo del Grupo Interagencial en un Comité para la Prevención y Erradicación de la Corrupción que estará compuesto por los actuales miembros del Grupo Interagencial y otros.

El gobernador reconoció “la cooperación interagencial que por los pasados siete años ha liderado la directora de la Oficina de Ética Gubernamental”.

“Nuestro interés es que dicha cooperación continúe y trascienda. Por ello, contaremos con la opinión de todos los componentes de este grupo para presentar una medida de Administración que viabilice el cumplimiento con el compromiso que hicimos al Pueblo en el Plan para Puerto Rico”, agregó Rosselló Nevares.

Durante el cónclave, también se discutieron los planes para educar al empleado público sobre sus derechos y responsabilidades; esto incluye la celebración de la Sexta Cumbre Anticorrupción el próximo 3 de noviembre en la Academia de la Policía en Gurabo.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859