Skip to content Skip to navigation

Gobernador Rosselló Nevares destaca logros tras viaje a Washington, DC y Nueva York

Gobernador Rosselló Nevares destaca logros tras viaje a Washington, DC y Nueva York

(La Fortaleza, San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que, tras varias reuniones celebradas en los pasados dos días en Washington, DC y Nueva York, se lograron importantes acuerdos para Puerto Rico a fin de agilizar la recuperación de la Isla luego del paso del huracán María.

El primer ejecutivo mencionó que, entre los cinco logros destacados, se obtuvo la implementación de los Procedimientos de Asistencia Pública para Trabajo Permanente bajo la Sección 428 de la Ley Federal Stafford para Puerto Rico.

El trabajo permanente autorizado bajo la ley aplica a la remoción de escombros, así como a la reparación, la restauración y el reemplazo de instalaciones sin fines de lucro públicas y privadas que sufrieron daños a causa del desastre.

“La implementación de trabajo permanente de la Sección 428 se logró con solo observar los daños que habían ocurrido en Puerto Rico y que aplicaban en los renglones C al G de FEMA. Nuestro agradecimiento a la Casa Blanca por dar paso a este mecanismo que nos ayudará en la recuperación de la Isla de manera más acelerada”, explicó Rosselló Nevares.

Además, explicó que la Sección 428 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), permite hacer una evaluación de los daños y que —en vez dar dinero de poco a poco— se puedan tomar proyectos grandes y acumularlos para dar más flexibilidad al Gobierno y, posterior al estimado, invertir en cómo quieren rehacer algún proyecto.

La Sección 428 permitirá trabajar con las utilidades, con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), entre otras.

Al mismo tiempo, se logró que el compartir de gastos (cost sharing) con FEMA en cuanto a la reconstrucción de la Isla subiera de 75-25 a 90-10, correspondientes a FEMA y a Puerto Rico, respectivamente. Esto permite mayor flexibilidad y efectividad para utilizar los recursos que se asignen próximamente.

Rosselló Nevares también reiteró el logro del mutual aid agreement con Nueva York, por medio del cual enviarán 350 personas para trabajar con los ingenieros de la AEE en los próximos días.

“Además, el Gobierno ha configurado un equipo extraordinario de organizaciones sin fines de lucro, de la academia, así como de expertos en la materia que han hecho esto en el pasado para apoyar y ayudar a Puerto Rico en la evaluación de daños e impulsar lo que sería el desarrollo del Plan para el Nuevo Puerto Rico de cara al futuro y utilizando esos recursos”, concluyó el primer ejecutivo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo y Rosselló Nevares se reunieron con representantes de las fundaciones Rockefeller, Open Society y Ford, así como otros socios del sector privado para aprovechar la amplia experiencia de Nueva York en la recuperación de tormentas.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859