Skip to content Skip to navigation

Gobernador Rosselló Nevares inaugura centros para la comunidad discapacitada y anuncia nuevo centro de salud en Aibonito

Gobernador Rosselló Nevares inaugura centros para la comunidad discapacitada y anuncia nuevo centro de salud en Aibonito

(6 de abril de 2018 –Aibonito) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares inauguró dos centros en Aibonito que brindan servicios clínicos a poblaciones de adultos y menores con discapacidades; al tiempo que anunció la compra de una escuela en desuso, por parte del Sistema de Salud Menonita, para ofrecer nuevos servicios en este municipio.

Los centros para personas con discapacidades son: el Centro Transicional de Servicios Rosario Bellber que opera el Departamento de Salud y el edificio Rosario Bellber en la Escuela Federico Degetau II, bajo la jurisdicción del Departamento de Educación.

“Estos proyectos ejemplifican la prioridad que para esta Administración tienen las poblaciones con discapacidades. Asegurarles ambientes propicios para su desarrollo es vital para su bienestar y garantizar su derecho a una vida plena,” sostuvo el primer mandatario.

El Centro Transicional Rosario Bellber atiende participantes entre las edades de 22 a 56 años con discapacidad intelectual leve, moderada, severa y profunda.

En la actualidad, brinda servicios a 38 participantes, 27 de los cuales asisten diariamente al centro y cinco participantes reciben apoyo en el hogar. Mientras, el edificio Rosario Bellber en la Escuela Federico Degetau II alberga 44 estudiantes con discapacidades y limitaciones de aprendizaje moderadas y severas.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa junto al secretario de Salud, Rafael Rodríguez; el director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera Cruz; y el subsecretario de Educación, Eligio Hernández.

"Hoy es un día de logros para las personas con discapacidad intelectual al contar ahora con un mejorado Centro Transicional de Servicios en Aibonito donde los participantes podrán contar con una cocina y un comedor digno para que puedan disfrutar sus alimentos y meriendas. Estas mejoras son una muestra más de nuestro compromiso para mejorar los servicios de salud en la montaña y en todo Puerto Rico”, sostuvo el titular de Salud.

El Centro Transicional Rosario Bellber para adultos se remodeló a un costo de $1.3 millones provenientes del Departamento de Salud, mientras las mejoras a la escuela receptora Federico Degetau II se realizaron a un costo de $545,840.00 provenientes de AFI.

Se informó que el centro transicional cuenta con un equipo interdisciplinario que atiende a los participantes y que tiene disponible un psicólogo, una trabajadora social, técnicos psicosociales, una terapista ocupacional, una coordinadora clínica, una adiestradora de empleo, una promotora de empleo, una terapista recreativa, un líder recreativo, una enfermera comunitaria y una enfermera del centro.

Por su parte, el director Ejecutivo de AFI se expresó complacido de que una obra que quedó abandonada por la pasada Administración pudiera finalmente acoger a la comunidad que necesita de sus servicios y mejorar la atención a los participantes.

“Agradezco a la comunidad que confió en nuestra gestión y la visión de mejorar las condiciones en las cuales se encontraban los centros. Fueron múltiples los diálogos que tuvimos con los padres para conocer las necesidades específicas de los estudiantes y los adultos de los centros y nos complace que ambas poblaciones cuentan hoy con unas edificaciones que les proveen ambientes seguros y modernos,” sostuvo Rivera Cruz.

En tanto, el subsecretario de Educación sostuvo que “educar implica pasión, convicción y entrega y creemos que cada ser humano tiene que recibir mejores opciones educativas”. “Nuestra convicción nos ha llevado a convertir en pasión la gestión diaria para la población de diversidad funcional. Por ello se hace concreta la visión de un nuevo Puerto Rico. Hoy en Aibonito, un pueblo campo, damos un paso agigantado, con manos entrelazadas y entregadas para que cada estudiante y adulto participante crezca en equidad”, agregó Hernández.

Por otra parte, el primer ejecutivo sostendrá hoy una reunión con los corporativos del Sistema de Salud Menonita, a fin de discutir los planes de la corporación sin fines de lucro tras la adquisición de la escuela en desuso Federico Degetau del Municipio de Aibonito.

La adquisición de la estructura de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) facilitará la creación de 300 empleos directos y unos 50 empleos indirectos, además de ofrecer servicios a una población de sobre 600,000 personas.

Menonita asumirá todos los costos de la transacción, la cual será por $2.5 millones, según la tasación. La propiedad tiene una deuda de bonos de $1.9 millones, la cual se cancelará con el producto de la venta.

La propuesta del Sistema de Salud Menonita incluye desarrollar programas alternos de salud, que incluyen: un centro de rehabilitación física, un centro de servicios privados (con generalistas, internistas, gineco-obstetras y nutricionistas), médicos especializados, rayos X, CT scan, mamografías, laboratorio, farmacia y servicios ambulatorios de salud mental, entre otros.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859