Skip to content Skip to navigation

Gobernador Rosselló Nevares invita a la Junta de Supervisión Fiscal a reflexionar sobre el impacto del Plan Fiscal certificado

Gobernador Rosselló Nevares invita a la Junta de Supervisión Fiscal a reflexionar sobre el impacto del Plan Fiscal certificado

(19 de abril de 2018 – La Fortaleza, San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares hizo un llamado hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que reflexione sobre el Plan Fiscal que certificaron, que establece asuntos de política pública que el organismo federal no tiene poder para ejecutar.

De igual forma, Rosselló Nevares destacó la falta de consenso entre los miembros de la Junta en la aprobación del Plan Fiscal –luego que Ana Matosantos votó en contra de la propuesta de la Junta– y la preocupación sobre el Plan Fiscal que expresaron varios de los miembros que votaron a favor al momento de certificarlo.

El primer ejecutivo reiteró que la Sección 205 de la Ley federal PROMESA establece que la política pública la dicta el Gobierno de Puerto Rico y que, por otra parte, la Junta está para establecer los ajustes fiscales necesarios.

“Hago una invitación a la Junta a que reflexione y comprenda que los aspectos de su Plan, en lo que compete a política pública que afecta al Pueblo, no le vamos a dar paso. Exhorto a los miembros de la Junta a que trabajemos juntos y busquemos una alternativa ejecutable y de consenso. Solo así, hacemos lo mejor para Puerto Rico”, expresó el primer mandatario.

Con relación a la propuesta de la Junta para reducir los días de vacaciones y enfermedad del sector privado, y eliminar el Bono de Navidad de los empleados públicos y privados, Rosselló Nevares reiteró que son acciones que tienen que ser consideradas por la Asamblea Legislativa, que no tienen apoyo y por eso, no se someterá un proyecto de ley a esos fines.

Asimismo, el gobernador sentenció que la normalización de los beneficios a los servidores públicos ya fue atendida por medio de la Ley 26 y que, por tanto, recortar acceso a servicios de salud y eliminar el Bono de Navidad son iniciativas que no se viabilizarán.

En cuanto a la reducción que propone la Junta a las pensiones, el gobernador insistió en que la responsabilidad del Gobierno de Puerto Rico es proteger a los más vulnerables.

“Nosotros entendemos que es un derecho propietario, que no se puede hacer únicamente por el Plan de Ajuste. La Junta lo ve como si el pensionado fuera un non-secured credit. Nosotros no lo vemos así, ni el derecho local ni el federal lo ve así; por lo tanto, entendemos que, desde la perspectiva de política pública como desde la perspectiva de derecho, estamos en el lado correcto de este argumento”, explicó el gobernador.

De igual forma, el primer mandatario explicó las acciones que ha tomado su Administración, entre las que destacó la Reforma Energética, la Reforma Educativa y el Nuevo Modelo Contributivo, entre otras, segurarán la recuperación fiscal y contribuirán a mejorar la calidad de vida en Puerto Rico.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859