Skip to content Skip to navigation

Gobernador Rosselló Nevares participa en ceremonia de Maestro y Director del Año

Gobernador Rosselló Nevares participa en ceremonia de Maestro y Director del Año

(22 de marzo de 2018 – Carolina) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó junto a la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, de la ceremonia de premiación Maestro y Director del Año 2017-2018, en la cual entregó la Medalla del Gobernador a los finalistas.

Los galardones que se entregaron a los funcionarios de la agencia —quienes fueron nominados por la comunidad escolar y evaluados por un comité— se da como parte del agradecimiento y compromiso del Gobierno de Puerto Rico con los docentes y el sistema público de enseñanza.

La distinción del Maestro del Año recayó en el docente de Ciencias Ambientales, Elliot M. López Machado de la Escuela Superior Juan Ponce de León en Florida; y el premio de Director del Año lo obtuvo Aurora Figueroa Rosario de la Escuela Las Marías en Guayama.

“En tiempos de enseñanza tan desafiantes como los de estos pasados meses, es imperativo reconocer la labor, el sacrificio y el tesón de educadores y directores que se ha dedicado con gran empeño al desarrollo del estudiantado y su comunidad escolar. El compromiso que han demostrado estos docentes, aún tras el paso de los huracanes Irma y María, es digno de admiración”, expresó el primer ejecutivo.

La titular de Educación explicó que “por segunda ocasión reconocemos el trabajo y dedicación de nuestros docentes. Se evaluaron varios criterios, entre ellos, el profesionalismo, el liderato, la filosofía de enseñanza y su participación con la comunidad, que es muy importante para mí”.

Keleher también expresó que “me siento orgullosa del maestro López y la directora Figueroa, que sirvan de ejemplo de superación y compromiso con la educación pública, modelo a seguir para sus estudiantes. Felicidades a todos los nominados”.

En conjunto, este año se evaluaron 166 solicitudes. Los ganadores recibirán diversos premios y serán portavoces de sus pares ante el DE y la Isla.

Con la distinción de Maestro del Año, se homenajeó al maestro sobresaliente que personificó el conjunto de características pedagógicas que todo docente debe poseer.

Los requisitos fueron: ser maestro a tiempo completo; estar certificado y activo en una escuela del DE; tener un mínimo de tres años de experiencia; no tener querellas radicadas en la oficina de División Legal del DE o alguna investigación en proceso; y no tener acciones disciplinarias en la oficina de Recursos Humanos de la agencia.

Para el premio del Director del Año, fueron los estudiantes, maestros, padres, colegas y miembros de la comunidad quienes nominaron a los candidatos. Dentro de los requisitos evaluados se incluyó su desempeño al proporcionar oportunidades de aprendizaje de alta calidad a los estudiantes.

Además, se estableció como requisito ser director a tiempo completo y certificado en alguna escuela del DE, con un mínimo de tres años de experiencia como director en la dependencia; no tener querellas radicadas en la oficina de División Legal o investigación en proceso; ni tener acciones disciplinarias en la oficina de Recursos Humanos.

El Comité Evaluador de los 14 finalistas estuvo compuesto por personal externo al Departamento, tales como: decanos y profesionales universitarios reconocidos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana y la Universidad Carlos Albizu; y el director de Currículo de Tecnología del DE.

Dos miembros de la Asociación de Maestros de Puerto Rico participaron exclusivamente en la selección del Maestro del Año.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859