Skip to content Skip to navigation

Gobernador Rosselló Nevares se reúne con la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico


(17 de abril de 2017 – La Fortaleza) Al igual que hizo el liderato estudiantil, la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, solicitó una reunión con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, la cual se llevó a cabo hoy en La Fortaleza.

 

“Nos han solicitado una reunión y, al igual que con el estudiantado, las puertas de la Oficina del Gobernador están abiertas para ayudar y colaborar con la Universidad, respetando su autonomía”, expresó el gobernador, quien recibió a la presidenta interina junto al secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés.

 

“La presidenta interina trajo ante la consideración del gobernador los retos fiscales que representan un recorte de $450 millones para el año 2021. No obstante, coincidió con el gobernador en que el impacto de los recortes se puede mitigar si se allegan ingresos adicionales a la UPR”, explicó el secretario de Asuntos Públicos.

 

Por su parte, la presidenta interina agradeció al gobernador por sus iniciativas para buscar fondos adicionales para la UPR y por poner a disposición de la Universidad el equipo técnico del Gobierno a fin de trabajar con su plan fiscal.

 

El 20 de marzo de 2017, el gobernador envió una carta a la Junta de Supervisión Fiscal mediante la cual identificó un total de $209 millones en ingresos nuevos para el año fiscal 2021 que evitarían el recorte de $450 millones solicitado por la Junta.

 

Estos ingresos adicionales incluyen hasta $100 millones en servicios de adiestramientos al Gobierno, $50 millones de los ahorros en exceso identificados con la implementación del Nuevo Modelo de Salud, $25 millones adicionales en servicios profesionales provistos a las agencias de gobierno, $30 millones en servicios que podrían contratar los municipios y $4 millones adicionales con la implementación de un acuerdo colaborativo entre la UPR y el Fideicomiso de Ciencias y Tecnologías para el manejo de patentes.

 

El gobernador afirmó que “el reto fiscal de la Universidad es real y por eso hemos identificado más de $200 millones en ingresos adicionales con distintas medidas. De hecho, el liderato estudiantil está evaluando unos proyectos de ley que adoptamos y que surgen de propuestas de ellos para allegar más recursos a la Universidad. Estas iniciativas que acogimos del estudiantado incluyen medidas para establecer una tablilla y 11 marbetes conmemorativos y el programa Dona tu Cambio a la UPR. Los recaudos de estas medidas irían a los fondos de la Universidad”.

 

Por su parte, Rosario Cortés explicó que durante el día de hoy se realizó una reunión de seguimiento en La Fortaleza entre personal de la UPR y del Fideicomiso para auscultar su colaboración conjunta en beneficio de la Universidad.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859