Skip to content Skip to navigation

Gobernador Rosselló Nevares y la primera dama Beatriz Rosselló dan la bienvenida al estudiantado al inicio del nuevo año escolar

Gobernador Rosselló Nevares y la primera dama Beatriz Rosselló dan la bienvenida al estudiantado al inicio del nuevo año escolar

(14 de agosto de 2017 – San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la primera dama Beatriz Rosselló hicieron un recorrido por la Escuela Julián E. Blanco en Santurce durante el primer día de clases del nuevo año escolar.

Las mejoras realizadas en este plantel especializado en ballet fueron parte del programa Fortaleza para ti, enfocado en el voluntariado para lograr la rehabilitación de los planteles del sistema público de enseñanza.

“En esta escuela evidenciamos una vez más que cuando la comunidad, la empresa privada y el Gobierno se unen pueden lograr cambios significativos. Un espacio renovado y que invita a la enseñanza es un componente importante en la educación de los niños y niñas que hoy comienzan su nuevo semestre escolar”, expresó el primer mandatario.

Mientras, la primera dama agradeció a “la empresa privada, las agencias del Gobierno, los voluntarios, apasionados al arte, los padres, las madres de estudiantes de la Julián”.

“Ver la transformación que ha tenido la escuela donde mi hermana y yo estudiamos nos ha demostrado que cuando se quiere, se puede. Nos hemos unido por un mejor futuro: la educación de nuestros niños es prioridad. Alrededor de todo Puerto Rico también hay cientos de escuelas donde el cambio es increíble”, destacó.

La primera dama reconoció además la solidaridad del Pueblo que donó su tiempo y materiales escolares para el regreso a la escuela del estudiantado como parte del programa Fortaleza para ti en tu escuela.

“Quisimos motivar al estudiantado con sus materiales escolares, también los queremos motivar con una escuela renovada y transformada para ellos, sus maestros y padres. A ti estudiante te queremos dejar saber que te valoramos, creemos en ti y que eres el futuro de nuestra Isla. A ti maestro, queremos que sepas que no estás solo; te vamos a seguir dando las herramientas para seguir educando a nuestros niños y jóvenes", agregó la primera dama.

Entre las mejoras en el plantel escolar se destacan los nuevos pisos especializados para ballet clásico y moderno, necesarios para la enseñanza de esta disciplina.

En la institución especializada en ballet se imparten las materias tradicionales, se trabaja la enseñanza de la danza y su historia, técnicas teatrales y el movimiento corporal, entre otros, para desarrollar la sensibilidad artística del estudiantado.

Los programas funcionan paralelamente para que el estudiantado pueda obtener ambas formaciones en un mismo plantel.

Otras de las mejoras que se realizaron fueron: la poda de árboles enfermos que tenían contacto directo con líneas eléctricas, se arregló y selló el techo, se hicieron cambios en los desagües y se corrigió el estancamiento de agua. Se reparó el alumbrado eléctrico en las calles cercanas y se instalaron líneas telefónicas y de Internet.

Además, se creó un huerto casero y se trabajaron jardines exteriores e interiores. Se habilitó también el salón de Educación Especial y un salón para los maestros, entre otros trabajos.

La primera dama agradeció a las compañías privadas que apoyaron la renovación de la Escuela Julián E. Blanco, entre las que se encuentran: Genesis Security, Subway, 3M, Harris Paint, Abanicos Garriga, Speech R Us, Danosa y PR Asphalt.

Durante la visita a este plantel, el gobernador y la primera dama estuvieron acompañados por la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher.

La titular de Educación recordó que durante estos primeros días de clases sigue activa la línea telefónica para reportar problemas en la planta física de las escuelas: 787 725-1588.

"Esta escuela es un ejemplo de donde pudiera establecerse un plan que nos ayudaría a todos a explorar experiencias y alternativas para el estudiantado y la facultad. La intención sería crear una oportunidad para nuevos programas académicos en Puerto Rico y compartir con la comunidad escolar sobre prácticas efectivas realizadas en otros estados que ayuden a mejorar la gerencia y operaciones de las escuelas”, explicó la secretaria de Educación.

Otras dos escuelas que fueron adoptadas por la Oficina de la Primera Dama para realizar mejoras en su planta física fueron la Escuela Abraham Lincoln y la Escuela José Julián Acosta en San Juan.

En la Escuela Abraham Lincoln se realizaron trabajos de plomería, de pintura y de limpieza en general. Además, se instalaron pizarras digitales.

De otro lado, en la Escuela José Julián Acosta se repararon los sistemas eléctricos y se comenzaron los trabajos de pintura en el área exterior.

El programa Renueva tu Escuela -liderado por la secretaria asociada de la Gobernación, Itza García- no solo intervino en estas tres escuelas del área metropolitana sino en las demás escuelas del sistema público de enseñanza en diferentes niveles y según las necesidades de cada plantel para que estuviera apto con los requisitos mínimos para el inicio escolar.

Bajo este programa también se atendieron las mejoras de reacondicionamiento de las escuelas receptoras que fueron parte del programa de reorganización del DE.

Entre las más de 40 agencias que colaboraron con estos trabajos se encuentran: la Autoridad de Energía Eléctrica, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, la Agencias Estatal de Alimentos, el Departamento de Estado, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Departamento de Educación, Departamento de Agricultura, Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

Al mismo tiempo, como es costumbre, la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) se activaron en los trabajos de reparación y limpieza.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859