Skip to content Skip to navigation

Gobierno de Puerto Rico trabaja junto al Cuerpo de Ingenieros para el restablecimiento del sistema de energía eléctrica

Gobierno de Puerto Rico trabaja junto al Cuerpo de Ingenieros para el restablecimiento del sistema de energía eléctrica

(10 de octubre de 2017 – San Juan) El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, y el director de Operaciones de Contingencia y Seguridad Nacional del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, José Sánchez, detallaron el proceso de contratación para el restablecimiento del servicio de energía en la Isla, y explicaron los adelantos en estos trabajos.

Rosario Cortés expresó que “le hemos pedido toda la ayuda posible al Cuerpo de Ingenieros. Ellos tienen sus procesos y llevan a cabo las evaluaciones necesarias, pero el Gobierno le da la bienvenida a cualquier ayuda que ellos puedan contratar y financiar con los fondos federales que están disponibles”.

Además, el secretario de Asuntos Públicos añadió que “las compañías que se han contratado, nosotros hemos descansado en lo que es el peritaje y experiencia del Cuerpo de Ingenieros que ha hecho un trabajo extraordinario y se espera que en los próximos días tengamos incluso muchos más recursos, tanto de equipo como de personal para reestablecer el sistema de energía eléctrica en Puerto Rico lo más pronto posible”.

Por su parte, Sánchez explicó que ya se han instalado 56 generadores eléctricos y tienen sobre 400 generadores en órdenes para incluir a los ya instalados.

Asimismo, explicó que ya tienen solicitados 115 millones de dólares en materiales entre los que incluyen 50 mil postes y 6,500 millas de cable para la transmisión y distribución de energía. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene materiales para seguir operando, no obstante, esta compra se hace necesaria para no interrumpir el proceso de reparación de las líneas de distribución por falta de material en el futuro.

"Ya tenemos el contrato dado a una compañía para instalar un generador de 50 millones de vatios -que ya está de camino- en la planta de Palo Seco. Nuestra esperanza es que se pueda instalar antes del 23 de octubre. Hay incentivos en el contrato para que el contratista acelere el proceso”, expresó Sánchez.

Asimismo, Sánchez explicó que “tenemos tres otros contratos para la adquisición de otro personal y de equipo para acelerar el proceso de restablecimiento de electricidad. Esperamos tener todos los contratos dados a las compañías en los próximos siete días".

De otro lado, Rosario anunció que el Departamento de Hacienda reanudará las operaciones de las colecturías en horario especial en el Centro Gubernamental de Camuy, la alcaldía de Cidra, Culebra, el Capital Center en Hato Rey, el Centro de Gobierno en Humacao y Minillas.

Además, Hacienda también informó que investigará las denuncias de cobro del Impuesto de Venta y Uso (IVU) en los alimentos preparados, pese a la orden de eximir estos productos del impuesto hasta el 30 de octubre.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Pública informó que número de muertes relacionadas directa o indirectamente al paso del huracán María por la Isla aumentó a 43.

Los casos fueron reportados en Aguadilla, donde una paciente no pudo ser operada por la tormenta; en San Germán una persona falleció mientras limpiaba un camino; en Lajas una persona cayó de un techo; y en Moca una persona falleció tras un accidente en auto por un desprendimiento en la carretera.

En cuanto a las gasolineras, se reportaron 860 abiertas para un 78% del total. Asimismo, se reportaron 821,843 barriles de diésel y 1,240,863 de gasolina en tierra.

La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) informó que se cuenta con 394 supermercados abiertos, que representa un 86% del total.

En tanto, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) investigará cualquier reporte de querellas de comerciantes violando las normas de congelación de precio de artículos de primera necesidad y márgenes de ganancia en combustibles.

DACO entregará más de 200 requerimientos de información a supermercados y farmacias y 200 a vendedores de combustibles.

Además, DACO informó que entregó avisos de infracción al Supermercado Econo de Santa Juanita en Bayamón y otro al Econo de Vega Alta por la norma de congelación de precio, entre otros negocios. Se hizo lo mismo con varias gasolineras por no tener facturas disponibles para corroborar la congelación de márgenes en combustible.

DACO informó que los nombres de los comercios con avisos de infracción y los que cobren el IVU en comida preparada serán publicados.

Mientras, esta agencia gubernamental recibirá a 200 efectivos de Hacienda para asistir en la realización de auditorías sobre precios de artículos de primera necesidad y márgenes de precios de combustible.

En cuanto a salud, se recuerda que el Emergency Prescription Program cubrirá el costo de los medicamentos, vacunas y ciertos equipos médicos a cualquier persona que no tenga plan médico.
Además, se reportó que la nave hospital USNS Comfort —con capacidad para 1,000 pacientes y 250 camas— salió del muelle de San Juan. Actualmente, tienen 12 pacientes registrados, de estos 9 en intensivo, y han recibido cerca de 100 pacientes.

También se notificó que hay 70 hospitales operacionales y 40 con energía eléctrica en los municipios de San Juan, Carolina, Bayamón, Guaynabo, Mayagüez, Ponce, Arecibo, Cataño, Guayama y Cayey.

Los hospitales cerrados son Hospital Health South de Manatí, el Buen Samaritano de Aguadilla, el Ryder de Humacao y la Sala Centeno del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques.

En cuanto a las farmacias, hay 749 abiertas y despachando medicamentos. Esto es un 72% del total de las farmacias en la Isla.

Sobre las telecomunicaciones, ya hay un 53% de clientes con servicio celular. También se cuenta con 531 antenas levantadas.

Los Cell on Wheels (COW) están funcionando en 17 municipios: Aguadilla, Arecibo, Fajardo, San Germán, Mayagüez, Quebradillas, Humacao, Guayama, Río Grande, Manatí, Yauco, Vega Baja, Ponce, Cidra, Rincón, Coamo y Utuado. Se recuerda a la ciudadanía que los COW tienen un radio de tres millas y que pueden encontrar la ubicación exacta de los mismos en la página www.status.pr.

De otra parte, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó que 799,408 clientes cuentan con el servicio, para un 63.75%. Estas cifras no incluyen el impacto de energizar la represa La Plata que ayudará en regiones urbanas de Toa Alta y Bayamón.
Con generadores, la AAA podrá llevar agua a sectores de Toa Baja, Naranjito, Dorado y Corozal.

La AEE informó que un 16% de los clientes tiene servicio eléctrico.

Los planes de la AEE para hoy incluyen energizar Pan American Grain, Molinos de P.R. y la línea de 115 kV de Victoria que va desde Aguadilla a Isabela.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales notificó que ayer se reparó la planta de la bomba de la parada 18 en Santurce y se trabaja con el Cuerpo de Ingenieros para buscar una solución permanente.

De otro lado, se informó que hay 6,067 personas refugiadas y 124 mascotas en 112 refugios. Esto representa una disminución en comparación al día de ayer que se reportaban 6,452 personas refugiadas.

El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín reportó 71 vuelos domésticos y en el puerto de San Juan se despacharon alrededor de 1,100 contenedores.

El aeropuerto de Mayagüez ya está abierto y el aeropuerto de Aguadilla está en funcionamiento y está recibiendo vuelos de Spirit y JetBlue. Además, se restableció el servicio de energía eléctrica en el aeropuerto Merceditas de Ponce.
Por otra parte, salieron camiones de diésel para 28 municipios. Hoy se cubrirán los 78 municipios y se harán viajes un día sí y un día no, o cada tres días, según la necesidad.

Además, hoy llega una barcaza con 763,000 comidas. Asimismo, continuarán las misiones de llevar alimentos y combustibles y rellenando los Centros de Distribución alrededor de la Isla.

Ayer salieron 25 misiones de FEMA, la Guardia Nacional y otras agencias federales; 11 misiones de agencias estatales; 17 misiones de la Oficina de la Primera Dama; y 4 misiones de voluntarios con asistencia del Gobierno estatal.

Para actualizaciones del Gobierno, pueden acceder a www.status.pr. Además, se recuerda que, para donativos, pueden visitar la página electrónica www.unidosporpuertorico.com.

También puede hacerlo por ATH móvil al 787 552 9141; por Paypal paypal.me/unitedforpuertorico; o a la cuenta de First Bank, número 0108501910. Para ayudas de fuera de la Isla pueden comunicarse con la Oficina de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés) al 202 800 3134.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859