Skip to content Skip to navigation

Gobierno informa su plan de seguridad para las Justas de la LAI

Gobierno informa su plan de seguridad para las Justas de la LAI

14 de abril de 2015 - La Fortaleza – Para dar a conocer el plan de las autoridades gubernamentales para velar por el disfrute y la seguridad de todos los que asistan a las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria, media docena de jefes de agencia ofrecieron una conferencia de prensa luego de sostener una reunión con el gobernador Alejandro García Padilla.

El superintendente de la Policía, José Caldero; el jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo; el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Miguel Ríos; el director ejecutivo del Sistema 9-1-1, Juan G. Morales; la directora ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), Dorelisse Juarbe; el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), José Delgado Ortiz; y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Carmen Guerrero detallaron la preparación que han llevado a cabo en sus agencias para asegurar que la ciudadanía pueda disfrutar de la actividad deportiva que se lleva a cabo del 13 al 18 de abril en Ponce.

El plan de trabajo de la Policía de Puerto Rico estará enfocado en el control del tránsito, viabilizar la seguridad durante la celebración de las actividades deportivas y establecer un mecanismo de control durante la celebración de las actividades nocturnas. También se concentrarán en la prevención de incidencia delictiva y la preparación de rutas de desalojo en caso de emergencia. Para llevar a cabo toda la logística trazada, estará asignado todo el personal y el equipo necesario.

Asimismo, el Cuerpo de Bomberos reforzará los turnos para cubrir todas las actividades. Con el objetivo de prevenir y eliminar cualquier riesgo de incendio o incidente de toda naturaleza, el Cuerpo de Bomberos ha trabajado un plan que incluye tanto Ponce, para los días del 16 al 18 de abril, como Playa Santa en Guánica para el domingo, 19 de abril donde se espera que, como en años anteriores, la ciudadanía se traslade a celebrar la culminación de las Justas.

Por su parte, AEMEAD dará apoyo durante todos los eventos deportivos y sociales, incluyendo las actividades nocturnas y el área de Playa Santa el domingo.

Mientras, el Sistema 9-1-1 participará, por primera vez, del plan de apoyo con el Municipio de Ponce lo que permitirá que las llamadas de emergencia con relación a la actividad se atiendan directamente desde el pueblo.

Igualmente, tanto ACAA como la CST brindarán campañas de orientación para la prevención de accidentes y seguridad en las carreteras.

Por otro lado, el DRNA destacará personal adicional en las playas de Guánica, Lajas y Cabo Rojo para garantizar la seguridad y la protección de los recursos naturales, ya que por motivo de las actividades se espera la presencia de miles de visitantes en estas áreas.

Se mantendrá un Centro de Mando en el estacionamiento de la Calle Méndez Vigo, detrás del Burger King, donde todas las agencias de seguridad tendrán presencia para poder atender cualquier eventualidad que se suscite. 

Además de las agencias antes mencionadas, hay un sinnúmero de entidades gubernamentales que ofrecerán su apoyo durante el evento, ya sea con logística o con campañas de orientación. 

 



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859