Skip to content Skip to navigation

Iniciativa de Mercados Familiares se acerca a los $40 millones en ventas

Iniciativa de Mercados Familiares se acerca a los $40 millones en ventas

29 de abril de 2016 – Caguas – El gobernador Alejandro García Padilla anunció que el programa Mercado Familiar alcanzó los $37.8 millones en ventas. Además, la iniciativa que tiene el propósito de proveer una alternativa a los agricultores para mercadear sus productos a un precio justo y que brinda a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional la oportunidad de adquirir productos agrícolas frescos y nutritivos, ha sido avalada por el Servicio de Alimentación y Nutrición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos como un programa permanente para el año fiscal 2017. De esta manera, la actual administración ha logrado asegurar la continuación de fondos para los beneficiarios del PAN, permitiendo a su vez que más agricultores se puedan unir al proyecto.

“Hemos logrado revitalizar la agricultura. La agricultura ha pasado de ser un sector marginal de la economía a producir más de 7,000 empleos. En el proceso, aumentamos en $180 millones de dólares el ingreso bruto agrícola. Lo hemos hecho en medio de la peor crisis fiscal de la historia del país”, expresó el gobernador.

Los Mercados Familiares comenzaron como un proyecto piloto en agosto de 2013 tras una alianza entre el Departamento de la Familia y el Departamento de Agricultura. Actualmente, se desarrollan dos veces al mes en 44 municipios a través de la isla y han creado más de 550 empleos directos, proveyendo una oportunidad para que más de 124 agricultores que se han certificado para participar, puedan vender sus productos a las sobre 645 mil personas que han asistido, incluyendo a beneficiarios del PAN. Asimismo, el Departamento de la Familia y la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia utilizan estos mercados para fortalecer la educación en nutrición y salud entre los beneficiarios del PAN.

El primer ejecutivo aprovechó la coyuntura de la actividad para destacar las diferentes iniciativas que han reactivado la agricultura. Entre ellas está el plan de Seguridad Alimentaria; el Programa de Bandeja Escolar; el acuerdo entre el Departamento de Agricultura, el Departamento de Salud y la Administración de Servicios Médicos para aumentar las compras de productos agrícolas en el Centro Médico; así como el aumento en las compras de productos agrícolas y agropecuarios destinados a las instituciones correccionales, a hogares para personas de edad avanzada, a centros de cuidado para infantes administrados por el gobierno y a los mercados agrícolas en las estaciones del Tren Urbano.

“Cuando sumamos todos estos esfuerzos, vemos cómo en los primeros tres años de mi administración las compras de productos agrícolas y agropecuarios para los mercados institucionales y los mercados promovidos por el gobierno, totalizan $147.7 millones. De esos $147.7 millones, más de $80 millones corresponden a iniciativas de mi administración”, expuso el gobernador.

El primer ejecutivo realizó el anuncio a días de que comience la Semana de la Tierra y a tenor con esta celebración, reconoció que “nos toca emular a la generación que creció durante la Gran Depresión Económica y que con imaginación y sacrificios transformó a Puerto Rico de la pobreza a la prosperidad económica. Para esta transformación necesitamos como nunca antes de nuestros agricultores y agro-empresarios”.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859