Skip to content Skip to navigation

Januel Ferrera: "Mi maestra es mi mejor amiga"

Januel Ferrera: "Mi maestra es mi mejor amiga"

31 de julio de 2015 - La Fortaleza - Su mirada tímida y perdida contrasta a simple vista con la sonrisa que aflora en el rostro de Januel Ferrera Fuentes, cada vez que se le habla de deportes, pero especialmente de su maestra de educación física. Gracias a ella, y al trabajo en equipo junto a su progenitora, el joven vecino del Residencial Los Mirtos de Carolina ha podido vencer los temores y el resago académico que le ocasionó un déficit de atención.

A pesar de haber repetido su tercer grado, Januel pudo retomar el curso de sus estudios elementales cuando hace poco más de dos años María Díaz García identificó el deporte como un área de oportunidad para el desarrollo y crecimiento integral de su estudiante. Junto al programa de Educación Especial, esta educadora pudo aglutinar esfuerzos hasta que lo vio graduarse de la escuela elemental y partir a un nuevo plantel donde próximamente cursará el séptimo grado.

Januel es muy reservado. Lo piensa dos veces antes de hablar, pero cuando de deportes se trata, y sobre todo de baloncesto, es muy apasionado dentro y fuera de la cancha de juego. Así lo confesó la propia maestra.

"Es un atleta natural, porque las prácticas que tiene son las que se hacen en la escuela. Es lo que yo le explico cada vez que me pregunta porqué gana en algunas competencias y en otras no. Y es que los demás niños que participan están en clubes y él no lo está. O sea, que él es un diamante sin pulir", expresó Díaz García.

La educadora en acondicionamiento físico acompañó a Januel y a su familia hasta el Centro de Servicios de Educación Especial de San Juan, y allí evidenció su profundo amor por la educación, el verdadero compromiso con la niñez puertorriqueña y más aún el servicio a la comunidad de todo un residencial público que le conoce y le respeta.

"Yo he estado tratando de conseguirle a alguien que lo pueda seguir puliendo porque ahora va para la escuela intermedia y no quisiera que este talento se perdiera. Porque es un verdadero talentazo", dijo visiblemente emocionada.

En tanto, el admirador de los Lakers de la NBA y de su delantero Kobe Bryant, aguardaba callado mientras observaba con admiración a su maestra.

¿Qué representa tu maestra para ti?

"Mi maestra es mi mejor amiga. Porque ella me ha ayudado en todo, a echar pa' lante y a representar a mi escuela. Ella me ha enseñado un montón para ganarme todos estos trofeos".

¿Es ella tu mayor inspiración?

"Ella, Ms. Díaz y la maestra de Español, Ms. Marrero. Ellas me han ayuyado, y mi familia también".

¿Cómo crees que el deporte te ha ayudado a superarte?

"En todo. Jugando y aprendiendo, echando mi escuela pa' lante. A mí me gustan todos los deportes, pero el más que me gusta es el baloncesto. Ese el más que yo juego y el más que me encanta".

¿Tienes algún jugador favorito o que te gustaría conocer?

"Sí. A Barea. Me gustaría ser como él y llegar a jugar en alguna olimpiada".

"Yo le he dicho que tiene que seguir estudiando y luego ir a la universidad. Yo siempre me pongo como ejemplo ante los estudiantes, porque yo les explico que si yo soy dislexica y lo pude hacer, ellos también lo pueden hacer no importa de donde vengan o cual sea el obstáculo", recordó Díaz García con evidente nostalgia.

Añadió que se siente tranquila con el hecho de que Januel continúe sus estudios intermedios en la Escuela Petra Román Vigo porque conoce muy bien a su maestra colega de educación física y está segura de que hará un buen trabajo y se esforzará en sacar lo mejor de su estudiante.

Pero la maestra fue aún más allá y enfatizó que su labor social no tiene fronteras y que el hecho de trabajar con una población que en su mayoría proviene del residencial público no le quita ningún mérito; sino que por el contrario, le añade valores y principios a su forma de enseñanza.

"La gente a veces me pregunta que cuando me voy a retirar, pero a mi me encanta la escuela, me encantan mis estudiantes y voy hasta el fin del mundo con ellos. A veces me preguntan si es difícil bregar con ellos porque piensan en problemas y en el residencial, pero no", puntualizó Díaz García.

Pero si hay algo que podría describir el éxito en el progreso de este estudiante de 13 años, definitivamente sería la relación de confianza y seguridad que produjo esa relación de maestra y amiga.

Al preguntarle a la educadora, qué más haría por su estudiante aún en la distancia Díaz García expresó: "Yo voy con ellos hasta el final".

"Yo siempre los sigo a todos. Yo sé de mis ex estudiantes que están en la universidad, en la iupi... Cuando no hacen algo bien, Ms. Díaz llama o va al caserío y habla y dice: 'Mira, tienes que enderezarte porque la vida no es así'... En las clases yo siempre les digo que al maestro siemptre le duele cuando sabemos que uno de ustedes o está en el punto, o lo mataron, o pasó cualquier cosa. A uno le duele como maestro", señaló con emoción.

Dijo, además, que "siempre hay esperanzas de un futuro mejor y yo sé que Januel lo va a alcanzar".

 

*Tercera entrega de la serie 'Historias de Vida'. Lee también: 

Yulianna Avilés: "Yo voy a ser maestra de arte"

Christopher González: "No hay limitaciones... ¡Todo se puede!"

Yeizary Vega: "Aunque yo no vea, voy a ser periodista..."

José Ayala: "Bombero, actor y papá... Yo amo a mis hijos"

Vladimir Ramos: "Yo quiero una sociedad alegre"

Tayshka González: "Nos puede faltar todo, menos la fe"

Dr. Natalio Debs: "Hay que tener un 'sí' para ayudar"

Sarah Franceschini: "El éxito no tiene límites"

Albert López: "Hay que trabajar con amor por el país"

Alberto Lugo: "Más que creatividad, hay que tener pasión..."

Agnes Santana: "Tenemos que sanarnos cada día"

Nidia Ramírez: "La prevención está en la educación"

Si deseas compartir algún relato e inspirar a otros con tu testimonio de superación, escríbenos a: primeradama@fortaleza.pr.gov.

 



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859