Skip to content Skip to navigation

Otorgan permisos a miles de pequeños y medianos comerciantes

Otorgan permisos a miles de pequeños y medianos comerciantes

21 de mayo de 2015 - San Juan - El director de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Alberto Lastra, informó hoy que durante este año fiscal 2014-2015, la OGPe ha otorgado para Pequeños y Medianos Comerciantes, más de 2,000 permisos en el término de un día laboral a partir del momento de su radicación en la agencia.

“La Oficina de Gerencia de Permisos continúa trabajando duro para cumplir su misión de otorgar los permisos requeridos para un pequeño o mediano comerciante en el menor tiempo posible, estas leyes impulsadas por la Cámara de Representantes han sido de gran utilidad para nosotros poder cumplir con esa meta”, subrayó Lastra.

De igual forma, el Director informó que en enero de este año, la OGPe finalizó la nueva plataforma digital para la radicación, evaluación y adjudicación de permisos conocida como el Super Sip, que está disponible 24 horas al día, a través ogpe.pr.gov . Además, indicó que este nuevo sistema de Radicación en línea ha sido completado, integrando las herramientas necesarias para producir un Permiso Único. “Este sistema está disponible para uso en plataforma móvil para que los proponentes puedan entrar desde sus teléfonos celulares o tabletas electrónicas.  Por primera vez, los ciudadanos, al momento de solicitar sus permisos, también tienen disponible un sistema que les provee toda la información que el Gobierno ya tiene en su base de datos pertinente a sus proyectos, como por ejemplo: información geográfica, número de catastro, calificación, zonas inundables, cabida de terrenos, y colindantes entre otros”.

Asímismo, Lastra indicó que desde enero 2013 hasta abril 2015, OGPe ha recibido 160,724 solicitudes de permisos, de los cuales ya ha expedido 154,476, lo cual representa un 96%. Además, desde enero 2013 hasta abril 2015, OGPe ha expedido 6,794 Permisos de Construcción Certificados, lo que representa una inversión en Construcción de $1,737 millones. “Este dato es súmamente importante para nosotros porque dicha inversión ha permitido generar aproximadamente 42,869 empleos directos en la construcción”, expresó.

Lastra añadió que desde la aprobación de la Ley 151- 2013, que enmendó la Ley de Permisos en Puerto Rico, para hacer los procesos mucho más simples y menos burocráticos, OGPe adoptó nuevos reglamentos para la Regulación Profesional, y para establecer el proceso de Reconsideraciones de Determinaciones Finales.

En cuanto a Control Fiscal y Control de Permisos, Lastra indicó que OGPe se apresta a implantar este año la emisión de marbetes para negocios, de modo que se pueda desplegar un solo documento para demostrar su cumplimiento con la reglamentación aplicable. “Contando con un código digital, la iniciativa facilitará a los negocios verificar su status de permisos e incluso recibir alertas que le ayuden a manejar las múltiples instancias de autorización que tienen que renovar periódicamente”.

Además, informó que con el establecimiento durante este próximo año fiscal de la Oficina de Agrimensura de Puerto Rico, adscrita a OGPe, se asignó la responsabilidad y los recursos necesarios para establecer el Sistema de Información Geoespacial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la infraestructura requerida para sostenerlo. “Con esta iniciativa, queremos, también, aseguramos de que podamos mantener una plataforma de acceso para compartir información pública sobre infraestructura, recursos, actividades y otros datos geoespaciales que nos ayuden a orientar para un manejo responsable de nuestro limitado territorio”, anunció Lastra.

 



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859