Skip to content Skip to navigation

PRFAA participa de panel en Nueva York sobre recuperación

PRFAA participa de panel en Nueva York sobre recuperación

Westchester, Nueva York – El director ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), licenciado Carlos R. Mercader, participó en el día de hoy de la Conferencia de Gobiernos Estatales del Este de los Estados Unidos y Canadá en representación del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El licenciado Mercader tomó parte en una discusión sobre el estado de la recuperación de Puerto Rico y las Islas Vírgenes tras el paso de los devastadores huracanes Irma y María.

“Durante los pasados 11 meses, el Gobierno ha tenido la tarea de reconstruir una isla que quedó completamente devastada tras el paso del huracán María. Si bien nos encontramos de lleno en un proceso de recuperación, y hemos recibido asistencia tanto de gobiernos estatales, como el de Nueva York, así como del sector privado, aún estamos en una situación difícil de cara a esta nueva temporada de huracanes dada la fragilidad de nuestra red eléctrica,” comentó Carlos Mercader.

La discusión contó con la participación del presidente del Senado de las Islas Vírgenes estadounidenses, Myron Jackson, del líder de la mayoría del Senado de Puerto Rico, Carmelo Ríos, del asambleísta por Nueva York, Marco Crespo, y del director legislativo de la oficina de la congresista por Islas Vírgenes Stacy Plaskett, Angeline Muckle-Jabbar.

La Conferencia Anual del Consejo de Gobiernos Estatales sirve como un punto de encuentro entre gobiernos de Estados Unidos y Canadá en los que se discuten asuntos de política pública, se establecen relaciones de trabajo interestatales y se comparten mejores prácticas.

“Durante mi ponencia, enfaticé los planes de transformación de Puerto Rico. Principalmente, discutí la importancia de contar con una red eléctrica de vanguardia. Nuestra meta es que en cinco años el 40% de nuestra energía sea generada de fuentes renovables, tales como viento y solar. De manera inmediata, el ingeniero José Ortiz, presidente de la Autoridad de Energía Eléctrica, ha expresado su deseo de dejar de utilizar diésel – que es muy caro, además de ser muy contaminante – para pasar a utilizar gas natural, una fuente de energía que es más limpia y cuesta mucho menos. Esto nos permitirá ofrecer un servicio más económico al consumidor,” expresó Mercader.

“La experiencia de nuestra jurisdicción con las alianzas público-privadas es una excelente práctica que puede exportarse fácilmente a nivel de Estados Unidos e incluso Canadá. Nuestra administración está comprometida con ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos mientras velamos por la buena salud fiscal y la sana administración de las arcas del Estado. Como ejemplo tenemos el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan que, bajo este modelo, ha logrado modernizarse y expandirse, ofreciendo un servicio de excelencia sin costarle dinero al erario,” concluyó el director ejecutivo.

La Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico es una agencia adscrita a la Oficina del Gobernador con sede en la ciudad de Washington, DC, y tiene como labor representar los intereses del Gobierno Central, así como los municipios ante los gobiernos locales, estatales y federal de los Estados Unidos.



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859