Skip to content Skip to navigation

Yeizary Vega: "Aunque yo no vea, voy a ser periodista..."

Yeizary Vega: "Aunque yo no vea, voy a ser periodista..."

7 de agosto de 2015 - La Fortaleza - Vivaracha, conversadora, picoreta, alegre, entusiasta, divertida y por demás talentosa. Son muchos más los adjetivos que podrían describir a esta joven estudiante, oriunda de la zona central del Municipio de Juncos.

A sus 12 años de edad, Yeizary Vega Pérez tiene muy claro que su vocación es el periodismo y que no hay nada que le impida alcanzar su anhelo por convertirse en reportera y presentadora de algún noticiario de televisión. Ni siquiera su condición de desprendimiento severo en la retina de sus ojos, razón por la que ha sido diagnosticada legalmente ciega desde pequeña.

"Aunque yo no vea, voy a ser periodista y presentadora de televisión. Yo se que eso va a ser una realidad. Además de ser reportera, a mi me gustaría servir de inspiración para otros y sí lo voy a lograr. Y voy a estar ahí, ahí, ahí y fajándome", expresó la jovencita recién graduada con los más altos honores de la Escuela Elemental Pedro Bosch en Juncos.

Según sus padres, Yeizary no se pierde un sólo programa de noticias, e incluso se pasa imitando los estribillos de algunos reporteros.

"Yo no soy como dicen por ahí: rajona. No soy rajona, pero soy fajona. ¡Me voy a fajar mucho!", exclamó.

Mencionó que algunas de las figuras puertorriqueñas que le han inspirado son Bárbara Bermudo, María del Carmen González y Cordelia González (del programa Dra. Mamá de Telemundo), Xioana Nieves, Pedro Rosa Nales, Alexandra Fuentes y Juliana Vargas.

Mientras lucha por su sueño de estudiar periodismo en alguna universidad, Yeizary ya ha comenzado a almacenar en varias libretas una serie de anécdotas, poemas y pensamientos de su autoría con el propósito de publicar un libro en el futuro.

Fue en primer grado cuando enfrentó el mayor reto de aprender a leer y escribir. Aún así, Meczarie Pérez cuenta que su hija se las ingenia para salir adelante siempre y sorprender a todo el mundo, incluyendo a quienes piensan que el anhelo de la pequeña valenciana es algo imposible.

"No ha sido nada fácil. Nosotros como padres, nos unimos y buscamos siempre como la podemos ayudar, qué es lo más que le conviene. En la escuela siempre estamos pendiente a lo que necesitan los maestros para su desarrollo, qué es lo que ellos pueden aportar también para nosotros ayudarla a ella y seguimos siempre las instrucciones. Su doctora nos ha ayudado muchísimo al igual que algunas personas que siguen llegando. O sea, somos un equipo", afirmó la progenitora, evidentemente emocionada.

Añadió que tanto ella como su esposo, quien se desempeña como director de Manejo de Emergencias en el Municipio de Juncos, decidieron involucrarse en el proceso de desarrollo de su hija y aprender el sistema de lectoescritura en braille.

¿Y qué significa tu mamá para tí?

"Mi mamá significa todo para mí. Mi mamá es una persona muy adorable, que me apoya en todo. Cuando yo le dije lo de periodismo, ella me dijo: 'para lante, para lante'. Esa es mi mamá".

Además del periodismo, ¿qué más te gusta hacer?

"Me encanta la música. Me fascina cantar canciones de Jenny Rivera y de nuestra música típica".

¿Cuál ha sido la parte más importante y que te ha ayudado a aprender todo lo que sabes?

"Esas palabras de ánimo. Los consejos de los maestros y mis compañeros cuando me dicen: ¡Dale, en un momento lo vas a poder lograr. Eso a mí me motiva, y tras que me motiva, jamás, jamás se me va a olvidar. Tengo que decir también que mi maestra de visión, Linette Galindo, me ha ayudado muchísimo. Esa ha sido la clase que más me ha ayudado porque ella me enseñó a leer y escribir en braille, y la orientación en movilidad con el bastón", destacó Yeiza, como cariñosamente le llaman sus familiares y amigos.

Su padre Michael Vega, aunque un poco más reservado, contó cómo su hija no deja de sorprender a nadie. Dijo que hasta a sus propias maestras le llamó la atención como pudo aprender a leer la escritura en tinta de una libreta.

"Ella rompe todas las expectativas. Las que ella se pone y las de los demás que estamos siempre pendientes de ella. Es una chica que llena de mucho orgullo a toda nuestra familia", manifestó sonriente mientras su hija entonaba el 'Amanecer Borincano' desde el Salón Caoba, en La Fortaleza.

Allí tuvo la oportunidad de conocer a la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, a quien abrazó efusivamente al percatarse de su presencia y agradeció la oportunidad que le brinda para inspirar a otros jóvenes a perseguir sus sueños y luchar por sus metas.

"Mi consejo es que no se rajen, y las metas que ustedes tengan, de verdad, no las dejen. No sean rajones como dicen por ahí. ¡Sean como yo!", exclamó Yeizary.

"Cuando yo quiero hacer lo que quiero, o lo logro, o lo logro. Esas son las dos opciones", puntualizó.

 

*Cuarta entrega de la serie 'Historias de Vida'. Lee también: 

Yulianna Avilés: "Yo voy a ser maestra de arte"

Christopher González: "No hay limitaciones... ¡Todo se puede!"

Januel Ferrera: "Mi maestra es mi mejor amiga"

José Ayala: "Bombero, actor y papá... Yo amo a mis hijos"

Vladimir Ramos: "Yo quiero una sociedad alegre"

Tayshka González: "Nos puede faltar todo, menos la fe"

Dr. Natalio Debs: "Hay que tener un 'sí' para ayudar"

Sarah Franceschini: "El éxito no tiene límites"

Albert López: "Hay que trabajar con amor por el país"

Alberto Lugo: "Más que creatividad, hay que tener pasión..."

Agnes Santana: "Tenemos que sanarnos cada día"

Nidia Ramírez: "La prevención está en la educación"

Si deseas compartir algún relato e inspirar a otros con tu testimonio de superación, escríbenos a: primeradama@fortaleza.pr.gov.

 

 



Portal sometido ante la CEE el 28 de diciembre de 2015: Solicitud CEE-SA-16-2859